El Frente Amplio decidió convocar para la segunda semana de febrero al equipo económico en régimen de comisión general por el ajuste de tarifas, los cambios de criterio para la fijación de las Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC) y la decisión de eliminar el descuento de Imesi en combustibles de frontera.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La fuerza de izquierda cuestiona al gobierno por estas modificaciones. Primero por el incremento en las tarifas públicas (dos veces en menos de un año) al considerar que incumple una promesa del presidente de la República en campaña electoral y segundo el criterio para la fijación del BPC, que repercuten en las franjas del Impuesto a la Renta de las Personas Física (IRPF), en plena pandemia por el coronavirus.
El senador Mario Bergara dijo en los últimos días sobre estas medidas que «más gente va a pagar más impuestos y las familias más necesitadas van a recibir menos ayuda, justo en medio de la pandemia». «El gobierno le sigue errando. Ajusta cuando todo el mundo hace lo contrario y perturba la reactivación de una economía que cayó más de lo que estimó».
Otro que descargó artillería pesada fue el exsubsecretario de Economía, Pablo Ferreri. En su cuenta de Twitter escribió: «No iban a bajar impuestos e iban a bajar tarifas, pero…». «Bajaron salarios y pasividades en términos reales; redujeron el descuento del IVA a transacciones con tarjetas; aumentaron tarifas por arriba de la inflación y por encima del aumento salarial; quitaron reducción del 24% a naftas en frontera con Argentina», expresó Ferreri, enumerando las últimas decisiones del gobierno multicolor.