Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Reunión con Vázquez fue clave

FA logró principio de acuerdo con Darío Pérez para aprobar reforma de la caja militar

Se extenderán los años de servicio del personal subalterno que al momento del retiro obligatorio no tengan causal jubilatoria y acordaron bajar el tope de jubilación militar, que de $ 110.000 puede quedar en 100.000.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Frente Amplio llegó este martes a un principio de acuerdo con el diputado de Liga Federal, Darío Pŕez, para aprobar la ley que reforma el Servicio de Retiros y Pensiones Militares, según anunció el diputado Felipe Carballo.

El acuerdo llegó después de que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, se reuniera con Darío Pérez el pasado lunes, buscando un acercamiento y lograr el voto 50 que le falta al Frente Amplio para aprobar la reforma.

Tras esa reunión Vázquez habló con los tres ministros involucrados en la ley: Danilo Astori de Economía, Jorge Menéndez de Defensa y Ernesto Murro de Trabajo.

De esos contactos surgió la decisión de incorporar al proyecto de ley lo que solicita Darío Pérez para contemplar la situación del personal de tropa que se verían afectados con la reforma de la llamada “caja militar”.

En definitiva, se extenderán los años de servicio del personal subalterno que al momento del retiro obligatorio no tengan causal jubilatoria, es decir, que no hayan trabajado la cantidad de años exigidos.

Además se analiza la propuesta de bajar el tope de jubilación militar, que de 110.000 pesos puede quedar en 100.000.

Darío Pérez es el único diputado del FA que se niega a votar la reforma de la caja militar tal cual se aprobó en el Senado porque considera que perjudica a los soldados y al personal médico del Hospital Militar. Sin su voto la reforma no se aprueba.

La ley surgió del gobierno con el objetivo de reducir los aportes de Rentas Generales a la caja militar que superan los 500 millones de dólares anuales y se proyecta que para el año 2020 sea de más de 700 millones de dólares.

El diputado Darío Pérez en declaraciones a Radio Uruguay dijo que no hay que cantar victoria «hasta que las tortas fritas estén servidas» y el acuerdo quede escrito, pero se mostró optimista en que se llegue a buen puerto.

Este miércoles volerán a reunirse y si es refrendado el acuerdo, la semana próxima se podría estar votando en el Plenario de Diputados la ley que reforma el Servicio de Retiros y Pensiones Militares.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO