Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

La imparable locomotora frenteamplista

Factum reporta: FA votaría por encima de resultados de 2015 y 2019

De acuerdo al último reporte de Factum a 12 días para las elecciones: Frente Amplio lidera intención de voto en Montevideo a 17 puntos de distancia de candidata multicolor

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

De acuerdo al último reporte de Factum cuando faltan apenas 12 días para las elecciones departamentales se señala que el Frente Amplio lidera intención de voto en Montevideo a 17 puntos de distancia sobre la candidata de la coalición multicolor Laura Raffo.

El reporte de Factum divulgado en esta jornada, da cuenta de los resultados obtenidos en un estudio efectuado entre el 6 y el 12 de setiembre entre ciudadanos residentes en Montevideo.

De acuerdo al mismo, en la interna del Frente Amplio, se observa una pequeña ventaja para Carolina Cosse sobre Álvaro Villar, apareciendo, en tercer lugar, Daniel Martínez.

«Es importante remarcar que las distancias entre ellos se encuentran dentro del margen de error», indica Factum.

Tal y como ha sido señalado en estudios de otras encuestadoras, Factum señala que el Frente Amplio «se ha consolidado por encima del 50%», en el estudio en particular de la consultora se halla actualmente en el 54%, mientras que la coalición de gobierno alcanza el 37% de las intenciones de votos.

«Entre la medición de julio, agosto y septiembre no se aprecian cambios significativos en la intención de voto por partido, pero sí cambios en la interna del Frente Amplio», ha señalado Factum en su reporte.

Si se concretara esta intención de votos favorable al Frente Amplio, el mismo se ubicaría por encima de la votación alcanzada en las elecciones de 2015, tanto en las anteriores elecciones departamentales, como en los resultados alcanzados en las últimas elecciones nacionales del pasado mes de octubre.

En una perspectiva temporal, la evolución de las intenciones de votos en la interna de la fuerza de izquierda, permite apreciar pequeñas fluctuaciones que cambian las posiciones de sus tres candidatos.

Carolina Cosse creció 5 puntos entre julio y setiembre, pasando del 15% al 20%, Álvaro Villar ha registrado un movimiento fluctuante y se posiciona, actualmente, en el mismo nivel que en julio (pasó de 17% en julio, a 14% en agosto, y se vuelve a situar en 17% en septiembre).

El tercer candidato, Daniel Martínez viene registrando una caída sostenida en el tiempo, pasando del 20% en julio a un 14% en el mes de setiembre.

Apenas el 3% de los que manifiestan su intención de voto favorable al Frente Amplio, no han definido el candidato hacia el cual definirían el mismo.

Los datos ratifican una interna de alta competitividad y baja polarización, por lo que se trata de un final que parece se decidirá con los votos de los indefinidos que ya manifiestan una intención favorable a la fuerza política.

La encuesta fue realizada a 600 personas, 300 por telefonía fija y 300 por telefonía celular, estuvo dirigida a hombres y mujeres, residentes en el país, urbano y rural, en condiciones de votar el 27 de septiembre de 2020.

De acuerdo a Factum, el máximo margen de error para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable es de ± 2,0% en el nivel de confianza de 1 sigma y de ± 4,0% en el de dos sigmas.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO