Hace unos días apareció información importante sobre las operaciones militares durante la dictadura. Este martes el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, entregó esa documentación a Fiscalía y el INNDDH.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Un rato más tarde, el ministro de Defensa Javier García y el subdirector de la cartera, Cipriano Goñi, se reunieron con Ignacio Errandonea y Elena Zaffaroni, integrantes de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, para entregarles una copia de los archivos de inteligencia y operativos militares perpetrados en dictadura, que fueran encontrados en el Grupo de Artillería 5 de Montevideo.
El paquete de documento costa de cinco libros y dos folders con registros de actividades del Servicio de Información y Defensa (SID) y el Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), dos de los principales organismos de inteligencia y represión que operaron durante la dictadura cívico-militar en el Uruguay.
El Grupo de Artillería 5 de Montevideo funcionó durante la oscura etapa de la historia nacional reciente como un centro de detención y torturas contra presos políticos, y estuvo operativo entre los años 1972 y 1974.
El ministro Javier García dijo a la prensa que, entre otras cosas, los documentos incluyen solicitudes de detención de diversas personas, información de espionaje e inteligencia de varias personas y organizaciones como partidos políticos, sindicatos, movimientos sociales y demás. También contiene partes operativos de militares así como de actividades de gente infiltrada en los grupos civiles antes mencionados.
Por su parte el integrante de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Ignacio Errandonea, dijo que el ministro de Defensa les entregó toda la información y que detalló como se había encontrado esta documentación, en una celda de la unidad militar.
«Tuvimos un diálogo franco en el cual nos planteó el compromiso del gobierno en divulgar la información disponible», agregó. Errandonea manifestó que una vez más «esta información hallada demuestra lo que venimos diciendo desde hace muchísimos años, que la información está, existe y que está oculta, y que el mando superior, el ministro junto al presidente debe dar la orden de que una vez por toda aparezca toda la información, para poder empezar a saldar este tema».