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En defensa de la industria cementera

Fancap para el viernes y asegura que no habrá desabastecimiento

La medida comenzará en Montevideo a las 8.30 y los trabajadores se dirigirán hacia Minas donde habrá una movilización y un acto en defensa de la empresa pública.

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Los trabajadores de Ancap paralizarán el viernes sus actividades para participar de una movilización en la ciudad de Minas en defensa de la industria cementera. Desde la Federación Ancap (Fancap) señalaron que la medida no afectará significativamente el abastecimiento de combustibles y desmintieron algunas versiones en torno a un posible desabastecimiento para el fin de semana.

El paro comenzará en Montevideo y Área Metropolitana a partir de las 8.30. La medida será acompañada por un paro parcial entre las 10 y 14 horas aprobado por el Sunca y que comprenderá solo a los operarios de la rama extractiva en el departamento de Lavalleja.

Gerardo Rodríguez, presidente de Fancap, dialogó con Caras y Caretas Porta l sobre las características de la movilización.

“El centro de la acción que vamos a desarrollar es la movilización en Minas. El paro se hace para acompañar a los trabajadores. Es una medida que está enmarcada en la defensa de la industria cementera estatal. Vamos a hacer una movilización en Minas el viernes y el 7 de diciembre en Paysandú. Por eso paramos en todo el país. A partir de 8 y media en Montevideo y Área Metropolitana, y el resto de los sectores del interior lo deciden los dirigentes locales. La idea es poder confluir en una movilización a partir de las 10.30 y hacer una caminata y un acto en defensa de las plantas de cemento”, explicó.

Vamos a ir a un paro, pero el sábado vamos a abrir e incluso el viernes paramos desde 8 y media. Puede haber cierta distorsión pero nunca va haber una situación de desabastecimiento. Incluso Ancap tiene cinco camiones parados que podría utilizar y sin embargo no puede porque no tiene chóferes»

-¿Cómo se mantiene la situación?

-Se mantiene lo que nos transmitió el directorio de Ancap. La posibilidad de una segunda reunión con Lacalle todavía no. El nos había dicho que antes de tomar una decisión nos iba a convocar, eso no sucedió. Ahora están comenzando con el proceso licitatorio de entrega de las plantas a un privado, de exploración de posibilidades. Se verá a que ritmo avanza.

-Se ha hablado de que este proceso se podría demorar más de lo previsto, ¿entienden que puede ser así?

-Todo lo que tenemos son especulaciones. Dicen que hay interesados, cinco interesados. Yo no creo que se estén peleando para hacerse cargo de las plantas. Pero hay echos contradictorios. Hace dos meses fue el vicepresidente a Paysandú con el programa Santo y Seña y dijo que el horno que estaba allá prácticamente en mal estado, que no servía para nada. Se contradice con una estrategia de llegar a un acuerdo con un privado para traspasarle los activos. Si se va a hacer no se va a estar desmereciendolo en un medio público.

-¿Por qué Ancap no instala ese horno y reconvierte la industria?

-Eso sería lo ideal. Si se pide que Ancap compita con los privados, lo mínimo que debe tener es una tecnología similar a la de la competencia. No se puede competir con una fábrica que tiene tecnología de avanzada con fierros que son de hace 50 años. Lo que corresponde es que el Estado haga la inversión y bajar los costos de producción y así poder competir en el mercado interno y en la región, para lo que tenemos algunas ventajas comparativas. Por ejemplo desde el punto de vista geográfico la planta de Paysandú está en una situación privilegiada para exportar a la Mesopotamía argentina respecto a la planta instalada en Treinta y Tres. Para eso se necesita la voluntad política de hacer una inversión pública importante, pero que tiene un retorno. Son 15 millones de dólares para industrializar 10.000 millones de dólares que tenemos de riqueza natural. O sea que se precisa el uno por ciento de inversión. Lo que hay es una intención de entregar todo.

-¿Puede haber problemas con el abastecimiento de combustible?

No hay problema. Creo que la Unvenu (Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay) elevó una voz de alerta por el tema de las cosechas pero nosotros vamos a ir a un paro, pero el sábado vamos a abrir e incluso el viernes paramos desde 8 y media. Puede haber cierta distorsión pero nunca va haber una situación de desabastecimiento. Incluso Ancap tiene cinco camiones parados que podría utilizar y sin embargo no puede porque no tiene chóferes. Hay dos que se llevaron los directores para manejar sus autos, pero además es que el tema de fondo es que no ingresa personal para manejar los camiones.

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