En las últimas horas el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, manifestó que la intención del precandidato Luis Lacalle Pou de modificar la negociación colectiva supone «volver 70 años para atrás».
En el marco de una gira por el departamento de Río Negro, el líder del sector Todos dijo que se deberían flexibilizar los consejos de salarios. Desde su punto de vista «no parece lógico mantener un Consejo de Salarios en igualdad de condiciones geográficas».
Pereira criticó esta propuesta y especialmente se manifestó en contra de diferenciar a las empresas según su ubicación. «No hay ciudadanos clase A y clase B, no es que la factura de la luz de Montevideo viene de una manera y en el interior viene de otra», manifestó.
Lacalle Pou también dijo que según la OIT, la «ocupación no es una extensión del derecho de huelga».
Ante estas declaraciones, Pereira dijo: «Yo creo que Lacalle está mal informado». «La ocupación es parte del derecho de huelga salvo que deje de ser pacífica», manifestó.
El presidente de la central obrera aseguró que «los Consejos de Salarios no son una cuestión negociable, es un asunto de vida o muerte para el moviendo obrero y para los trabajadores, porque no es que la negociación colectiva va a incidir sobre los dirigentes sindicales, va a incidir sobre un millón y medio de trabajadores y una gran cantidad de trabajadores informales».