El presidente electo del Frente Amplio, Fernando Pereira, salió este martes a marcar su postura ante el aumento de casos de contagios por Covid-19 en nuestro país en las últimas semanas (en las que se llegó a marcar un récord de contagios) y frente a las “no medidas” anunciadas por el gobierno este lunes en conferencia de prensa.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En un comunicado difundido en su cuenta de Facebook, titulado “Nadie pidió cuarentena obligatoria ni nada parecido”, Pereira señaló primeramente que “hace ya un tiempo largo” conversa con regularidad con “científicos, médicos y personal de la salud sobre la pandemia y sus efectos”.
Como consecuencia de los diálogos es que el presidente de la coalición de izquierda plantea “la necesidad de convocar al GACH (Grupo Asesor Científico Honorario)”, el comité de científicos que prestó ayuda al gobierno en el manejo de la pandemia desde 2020 y que fuera disuelto a mitad del 2021.
Posteriormente, Pereira hizo mención a las declaraciones de Lacalle, sobre las “no medidas”. “Desde el gobierno se respondió que a veces no tomar medidas es una medida, ahora, cuando no se toman medidas, las consecuencias ulteriores las coloca la vida misma”, escribió.
Asimismo, entiende que si el crecimiento exponencial de casos continúa, “van a ser múltiples las dificultades para poder cubrir servicios esenciales para nuestras vidas, referidas a salud y servicios públicos fundamentales”.
En cuanto a la campaña de vacunación, factor ponderado por el gobierno como principal -o única- herramienta para combatir la pandemia actualmente, Pereira consideró que “ha sido un acierto” y
que “llegamos a guarismos estupendos de uruguayos vacunados”.
Sin embargo, expresó que “dejar todo librado a la vacuna es, como mínimo, demasiado osado, y va a llevar a decisiones particulares las restricciones, con las enormes dificultades que estas decisiones traen”.
Además, hizo énfasis en la situación actual de sobrecarga en el sistema de salud e indicó que “el nivel primario de atención en salud está sumamente tensionado y el de Maldonado saturado, como lo indican médicos y la FFSP (Federación de Funcionarios de Salud Pública)”.
“La situación es compleja y, de nuevo, nadie propone cuarentena obligatoria, pero sí sostenemos que debería convocarse al GACH para evitar complejidades. El consenso con la ciencia es de todos los partidos políticos, es hora de que vuelva el GACH para la tranquilidad de todos los uruguayos/as”, agregó.