El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, fijó el próximo 2 de marzo como fecha en la que tendrá lugar el primer debate de investidura de Pedro Sánchez. Tras la exposición de su propuesta de gobierno, el líder socialista deberá acumular los votos de la mayoría absoluta de la Cámara para erigirse presidente del gobierno español. De no ser así, tres días después se celebraría una votación en la que bastarían los votos de una mayoría simple para lograrlo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En caso de no quedar elegido, el rey de España, Felipe VI, podrá continuar proponiendo candidatos durante un plazo de dos meses. Según indica la Constitución del país «si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato logra la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y se convocarán nuevas elecciones». Siendo así, la fecha de estos hipotéticos comicios electorales se fijaría para el próximo 26 de junio.
Propuesta de Podemos
Este lunes Podemos ha hecho pública una propuesta de pacto a los socialistas en el que se incluye como línea roja la convocatoria de un referendum en Cataluña acerca de su independencia. También propone una reforma fiscal que contempla la subida del IRPF para rentas superiores a 60 mil euros. Con ello pretende aumentar la dotación presupuestaria de forma progresiva razón de 24 mil euros por año para financiar gastos sociales.