El 13 de julio pasado, el fiscal de delitos de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó a Brasil que extradite o juzgue en su país al represor uruguayo Pedro Mato Narbondo, según informó el portal 25siete.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Mato Narbondo está señalado en la causa que investiga el crimen de Luis Batalla, asesinado bajo tortura en 1972 en Treinta y Tres. Batalla era trabajador de la construcción y militante del Partido Demócrata Cristiano,
El exmilitar es uno de los doce represores uruguayos condenados a cadena perpetua en Italia por la desaparición de 23 ciudadanos italianos, en el marco del Plan Cóndor.
Prófugo en suelo brasileño, a pocos kilómetros de la frontera
El represor está prófugo de la justicia uruguaya desde 2013. Actualmente vive en suelo brasilero, en Santana do Livramento, a pocos kilómetros de la frontera con nuestro país. Al poseer la ciudadanía brasilera, Narbondo está amparado en la normativa de ese país que prohíbe la extradición de sus ciudadanos.
Se lo considera prófugo por no presentarse ante la Justicia para declarar en el caso de Luis Batalla y pende sobre él una orden de arresto internacional emitida por Interpol.
Desde el año 2014 vienen divulgándose fotografías del exmilitar, publicadas en su propia cuenta de Facebook, donde aparece en distintas playas del país norteño.
Viajes a Uruguay
A pesar de estar prófugo, en 2019 Narbondo se hizo presente en el Regimiento de Caballería Nº 1 de Rivera y realizó el trámite “revista de existencia”, para poder seguir sobrando su jubilación como militar retirado.
En esa oportunidad, el coronel Jorge Fernández firmó el certificado -cosa que hizo en otra oportunidad más- y habilitó el cobro jubilatorio. Esta conducta motivó que su ascenso en 2021 no fuera acompañado por el Frente Amplio.
Además, una investigación del semanario Brecha reveló que el represor en 2019 estuvo personalmente en el consulado uruguayo en Livramento, donde debió haber sido arrestado.
Este miércoles, la diaria publicó un informe editado por el portal brasilero “Matinal Jornalismo”, que entrevistó por primera vez al represor, quien vive a escasos 2 kilómetros del Uruguay.
En la entrevista, Mato Narbondo justificó sus actos en base a que era un militar que seguía “órdenes”. Señaló además que en el período en que cometió los crímenes “vivíamos en una era de guerrillas en los países. Los Tupamaros en Uruguay, VAR Palmares en Brasil, lo mismo en Argentina, Chile (..) así que todo lo que diga en mi defensa, como militar, no servirá de nada. Es en el ámbito político donde hay que resolver estos temas”. “Fue un período, y eso fue todo en el pasado”, añadió.
Pedido de la Fiscalía uruguaya
En el informe del medio brasileño, se da cuenta que la Fiscalía uruguaya decidió invocar un acuerdo entre los estados del Mercosur que obligaría a Brasil a juzgar en su territorio al represor.
En artículo que habilitaría esta posibilidad, establece que el Estado que deniegue la extradición “promoverá el juicio de la personas, manteniendo informado al otro Estado parte de los avances del proceso, y también deberá enviar, después de la sentencia, una copia del veredicto”.