Adelantándose a lo que pueda resolver el Consejo de Ministros, el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) publicó una declaración en la que recomienda medidas destinadas a disminuir la movilidad y el contacto entre las personas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El documento se encuentra sobre la mesa de la reunión que mantienen el presidente Luis Lacalle Pou y sus ministros para considerar el asunto.
Indica el GACH que el país se encuentra en situación epidemiológica de trasmisión comunitaria (TC) “intensa y sostenida del virus SARS-CoV2 reflejado por un alto número de nuevos casos de COVID-1 9, un porcentaje elevado de casos sin nexo epidemiológico, un alto porcentaje de positividad en los test de RT-PCR, aumento de número de individuos hospitalizados y fallecidos, entre otros indicadores”.
Agrega que “se observa una incidencia de aproximadamente 1200 casos diarios”, o sea “nivel máximo desde que comenzó la epidemia en Uruguay”.
Indica que esto se corresponde al nivel rojo de la escala de Harvard, y presenta una tendencia ascendente.
En este marco “la ocupación de camas de CTI por covid-19 es de 131 personas, también un nivel no alcanzado anteriormente y su crecimiento es acelerado”.
Por esta razón propone medidas con el objetivo central de disminuir el número de víctimas y “evitar colapsar los diferentes niveles del sistema de salud”.
Indica que es “particularmente importante” atender el aumento constante de pacientes en Cuidados “lo que deja a los CTI en una zona amarilla (alerta)” en cuanto a su capacidad de respuesta.
Sostiene que “en el momento epidemiológico actual y dados los mecanismos de trasmisión del virus resulta esencial tomar un conjunto de medidas que apunten a la disminución sustancial del número y duración de los contactos entre las personas”.