En la semana del 8 M, el diputado por el Partido Nacional, Jorge Gandini, prendió la mecha y desató la polémica.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El legislador se niega sistemáticamente en llamar “presidenta” a la titular de la Cámara de Diputados, y asegura que le dirá siempre “presidente”, porque así lo reconoce la Real Academia Española.
La primera en reaccionar por las redes sociales fue la directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, Fabiana Goyeneche, quien retrucó al legislador blanco: “La Real Academia Española reconoce los términos «presidenta» y «diputada». «Pero insisten en no nombrarlas. No es cuestión de la RAE, es cuestión de política», recalcó.
Por su parte, la flamante presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Bottino, recordó que el artículo 104 del reglamento de Cámara obliga a todos los legisladores a «dar al presidente el tratamiento de ‘señor presidente’ y a los demás representantes el de «señor diputado»; o el de ‘señora presidenta’ y a las demás representantes el de ‘señora diputada'».
Pero Gandini no negocia: «Yo a la presidente le voy a seguir diciendo ‘señora presidente’. Presidente es una entidad, quien presidente, así lo dice el idioma español»,