El senador y líder de Cabildo Abierto (CA) Guido Manini Ríos reafirmó días atrás que no quiere un programa político común en la coalición multicolor para las elecciones de 2024. En declaraciones a Radio Oriental argumentó que su partido "tiene su propuesta diferente", así como otra visión sobre los problemas de la gente y las soluciones.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según Manini Rios, Cabildo Abierto es "el socio más responsable de la coalición". Así lo afirmó este lunes al ser entrevistado en el programa Desayunos informales, de Canal 12. También opinó que la coalición "funciona de forma muy atípica", y que "en los hechos funciona como el gobierno de un partido al que apoyan otros partidos".
Y sumó: "No se discuten las grandes decisiones previamente", e incluso "a veces se da el hecho consumado, como que se va a apoyar la candidatura de fulanito para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo; nosotros (Cabildo Abierto) de eso nos enteramos por la prensa".
Estas afirmaciones agitaron nuevamente la interna de la coalición y dos de sus referentes se prununciaron al respecto.
Hacerse ver y "perfilismo"
Según declaraciones del senador del Partido Nacional (PN) Jorge Gandini a la diaria, "es natural" que Manini quiera "diferenciarse", ya que “su tarea también es hacer notar que su partido, que es minoritario en la coalición, también existe”.
Además, opinó que en el sistema político uruguayo existen “dos bloques” y “cada uno tiene que saber a cuál pertenece, por más que quiera marcar diferencias”. En tal sentido, se refirió a una eventual instancia de balotaje y sentenció: “Se está de un lado o se está del otro”.
Y añadió: “Manini quizás está pensando que no va a ganar la interna de la coalición y va a tratar de construir un tercer bloque, porque si la ganara seguramente se afiliaría a la tesis de los dos bloques y todos iríamos detrás de él”.
Siguiendo su teoria, Gandini aseguró que “el que se sale de un bloque, trabaja sin quererlo para el otro; le va a dar la victoria al bloque contrario al que se sale”.
Por su parte, el senador del Partico Colorado (PC) Germán Coutinho no coincidió con el planteo de Manini respecto a las diferencias "insalvables" entre socios de la coalición, sino que resaltó las coincidencias: "...Hasta ahora todo lo que se ha votado -presupuestos nacionales, rendición de cuentas, ley de urgente consideración- ha sido en conjunto”, dijo a la diaria.
“Las diferencias insalvables de las que habla Manini no las veo”, añadió el senador colorado. Y atribuyó las expresiones de Manini al “perfilismo” que busca “marcar CA”.
Por otro lado, aseguró que el PC “está comprometido con el gobierno” y en “modo coalición, intentando que se renueve para la próxima”.