El senador Guido Manini Ríos comenzó la semana con todo. Con su estilo bien reconocible, habló en uno de los programas que suelen amenizar los desayunos diarios, y dejó bien claro, otra vez, que no quiere un programa político común en la coalición multicolor para las elecciones de 2024 y reafirmó sus duras críticas al funcionamiento de esta sociedad multicolor.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Cabildo Abierto es "el socio más responsable de la coalición" afirmó Manini este lunes, durante una entrevista con Desayunos informales, de Canal 12.
Pese a esa condición que le reconoce a su partido, el líder cabildante sostuvo que "se lo quiere presentar como el partido díscolo o que presenta problemas". Pero esto, para él, no es así: "Cabildo Abierto ha presentado muchos menos problemas que otros partidos de la coalición". Y, con poco disimulo, le lanzó un dardo a sus socios colorados, que en estos años de gobierno "perdieron" a varios jerarcas. Los ministros cabildantes "hoy siguen al frente de sus carteras con una actividad muy intensa".
El senador (Cabildo Abierto) Guido Manini Ríos reiteró este lunes que su partido no acordará un programa común con la coalición de gobierno para presentarle al electorado en las elecciones de octubre de 2024. Y en ese marco, criticó el funcionamiento actual del gobierno de coalición.
La coalición, sentenció, "funciona de forma muy atípica", y "en los hechos funciona como el gobierno de un partido al que apoyan otros partidos". Esto se hace evidente porque "no se discuten las grandes decisiones previamente", e incluso "a veces se da el hecho consumado, como que se va a apoyar la candidatura de fulanito para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo; nosotros (Cabildo Abierto) de eso nos enteramos por la prensa".
Por esta razón, subrayó que la "coalición no funciona aceitadamente".
Rumbo a la campaña electoral
Como ya informó Caras y Caretas, Cabildo Abierto no aceptó la propuesta de diseñar un programa común en la coalición .
Sobre este punto, Manini Ríos ya había indicado que para octubre de 2024, "van a ir cinco o cuatro partidos, con su programa de gobierno, para que la gente opte por el partido que entienda que representa más sus intereses o voluntades. Después, de cara al balotaje, podrá haber, seguramente va a haber un acuerdo programático que buscará el común denominador para apoyar a determinado candidato en la pelea de dos”.
Queda claro, según el líder cabildante, que "hay tantas diferencias profundas" en la coalición, por lo que resulta casi imposible "llegar a un programa común".
La lista de desacuerdos de Cabildo Abierto no se agota en un punto. Y para dar cuenta de ello, Minini citó el tema de la reestructuración de deudas, la ley de suelos de prioridad forestal, la política de drogas, la tenencia compartida, "el relato de la historia reciente y las medidas que se toman para terminar con esta venganza que están llevando adelante quienes no pudieron salir todavía de la fractura del pasado reciente". Y hay más: "La ideología de género, que nos escandaliza y hemos calificado de perversa" y que algunos sectores de la coalición defienden.
Es cierto, siguió, hay "algunas coincidencias importantes", y por ello siguen integrando este colectivo. Algunas de ellas son "el respeto a la libertad individual, a la propiedad privada, la valoración del esfuerzo como forma de salir adelante en la vida".
Y sentenció: “Cabildo Abierto es esencial para el ciudadano de a pie, ese ciudadano que ha encontrado en un partido esa voz que nunca tuvo". Por esta razón, "no tiene ni pies ni cabeza una propuesta de esas”, de elaborar un programa común.