Ingredientes
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
300 gramos de arroz, 200 gramos de anillas de calamar, 1 puerro, 1 cebolla, 40 gramos de jengibre fresco, 1 c/c de pulpa de ñora, 1 c/p de salsa de ostras, unas gotas de salsa inglesa, 1 c/c de cúrcuma, una pizca de pimienta aleppo o guindilla seca (opcional), aceite de oliva virgen extra, sal.
Para las habas tiernas
250 gramos de habas frescas (pesadas una vez peladas), 50 gramos de queso parmesano, el zumo de medio limón, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra, sal.
Elaboración
Una vez retiradas las habas de sus vainas, blanquéalas o escáldalas durante dos o tres minutos, pélalas y ponlas en un cuenco, ralla el queso parmesano y riega con el zumo de limón, el aceite de oliva virgen extra y mezcla bien, salpimenta al gusto y vuelve a mezclar. Reserva, y antes de servirlas, dales un golpe de calor en el microondas.
Lava y seca bien las anillas de calamar. Pela el puerro y la cebolla y corta bien fino. Pon una cazuela al fuego con un poco de aceite de oliva y pocha a fuego lento la cebolla y el puerro, pela y ralla el jengibre e incorpóralo, añade una pizca de sal y cuando la cebolla esté transparente, incorpora los calamares y un poco de sal, sube a fuego medio y dóralos ligeramente.
Añade el arroz, la ñora, la salsa de ostras y la salsa inglesa, mezcla bien y tuesta el arroz hasta que se vea nacarado. Añade entonces 600 mililitros de agua, lleva a ebullición y en ese momento reduce el fuego para que cueza sin borbotones. Espolvorea la cúrcuma y la pimienta aleppo. Cuando el arroz haya prácticamente todo el agua, apaga el fuego, tapa la cazuela y deja reposar cinco minutos.
Emplatado
Sirve el Arroz con calamares acompañado de las habas tiernas aromatizadas con limón, como comentábamos anteriormente, dándoles un golpe de calor. Aunque en época estival, cuando nos apetecen platos más frescos, también se pueden servir a temperatura ambiente para refrescar el plato. Unas hojas de cilantro picadas para terminar, combinarán muy bien con este plato.