Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Gerardo Bleier: «Lo asesinaron porque era antifachista, comunista y soñaba con un mundo más justo».

Uno de los cuatro hijos de Eduardo Bleier, Gerardo, realizó algunas reflexiones sobre el hallazgo y aseguró que a su padre lo mataron porque encontró los recursos para financiar la actividad política del Frente Amplio.

Gerardo Bleier brindó una entrevista exclusiva al canal del Estado, Televisión Nacional Uruguaya, en la cual realizó algunas consideraciones sobre el acontecimiento reciente que culminó con la identificación de los restos de Eduardo Bleier.

En primer lugar agradeció la solidaridad del pueblo uruguayo. «Nos pareció importante tomarnos unos minutos en el canal público para agradecer la solidaridad y humanismo democrático que nos permitió llegar hasta aquí», expresó.

Asimismo, consideró vital recordar los motivos por los cuales las prácticas del terrorismo de estado se llevaron a su padre. «Mi padre fue detenido en octubre del 1975 y torturado salvajemente. Lo llevaron al hospital Militar para recuperarlo (entre comillas) y luego lo llevaron al 300 Carlos, centro de torturas, donde lo asesinaron. Nos parece fundamental subrayar por qué lo asesinaron. Lo asesinaron porque era un radical antifachista, porque era comunista, soñaba con un mundo más justo y, muy especialmente, porque había generado una estructura para financiar la actividad política del el Frente Amplio», afirmó.

Por otro lado, reconoció que el proceso de búsqueda ha sido un camino muy duro y valoró el hallazgo de los restos de su padre. «La búsqueda de la verdad nos llevó a vivenciar situaciones muy difíciles de amedrentamiento, de robo de materiales cuando realizábamos investigaciones y un largo etcétera. No podemos dejar de señalar este acontecimiento, es un paso más en el desenmascaramiento de esa operación de encubrimiento», concluyó.

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO