El diputado Gerardo Núñez vive con intensidad estas últimas jornadas de recolección de firmas contra la Ley de Urgente Consideración (LUC) y está convencido de que la hazaña de alcanzar unas 700.000, puede hacerse realidad.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Para el dirigente frenteamplista, es importante que pueda haber una instancia de consulta popular y democrática como lo es un referéndum porque “se ha demostrado en estos meses de recolección de firmas que miles y miles de uruguayos no tienen conocimiento de los contenidos de la LUC y sobre todo de los temas que más nos afectan”.
Hay elementos sumamente importantes para discutir y Núñez explica que por ejemplo “en materia de vivienda se promueve un sistema sin garantías que ya existía previo a la LUC pero se le agrega un condimento que es el desalojo exprés. Esto afecta particularmente a los hogares que tienen más dificultades, pero también a aquellos que son inquilinos buenos pagadores, ya que se acortan los plazos para el caso de las renovaciones y la posibilidad del desalojo”.
Con respecto a los trabajadores y las trabajadoras su preocupación está centrada en el conjunto de leyes que promueven la criminalización de la lucha de la organización sindical, lo que genera muchas trabas para la movilización.
En este sentido afirmó que “un país que no le da la posibilidad a su gente de manifestarse, de movilizarse, de reclamar por sus derechos, es un país menos democrático”.
Otro asunto sensible para los uruguayos en estos días es el aumento de las tarifas de combustibles que parece no tener fin. Gerardo Núñez nos detalla que eso se refiere a los artículos 235 y 236 de la LUC que promueven una equiparación del precio internacional al precio nacional de los combustibles en el Uruguay.
“Hemos tenido en menos de un mes dos aumentos de combustibles que repercuten en todos. Repercute en el que tiene una moto, en el que tiene un cachilo, repercute en el que no tiene vehículo pero que compra en un almacén o un supermercado, el transporte se moviliza obviamente a través de los combustibles y el precio termina incidiendo”.
El diputado del Frente Amplio también hizo énfasis en la regla fiscal y al respecto explicó que “una regla fiscal lo que hace es ponerle un tope a la inversión pública de las empresas públicas y esto genera menos dinero circulando y menos posibilidades de generación de empleo, justamente uno de los problemas más grandes que tiene Uruguay fruto de la pandemia además de los aspecto sanitarios y la enorme tragedia que ha dejado más de 5.000 muertos. Por lo tanto es un elemento de preocupación, ojalá pueda estar discutiéndose en estos meses. Ojalá alcancemos el objetivo de las firmas para convocar al referéndum”, concluyó Núñez.