Uruguay XXI elaboró un informe dando cuenta que 1.3% de las exportaciones de Uruguay durante el 2017 fueron al mercado ruso, lo que significó US$ 116.8 millones. El 70% de las exportaciones se dividió entre lácteos (56%) y carne bovina (14%), rubros en los que Uruguay cuenta con beneficios arancelarios, al igual que con frutas y pescados.
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«El último año, las compras de carne bovina de Rusia provenientes de Uruguay crecieron a una tasa del 6 %. En ese sentido, el Instituto Nacional de Carnes y operadores del sector participaron, entre el 5 y el 9 de febrero, en Moscú, en la feria Prodexpo, una de las principales exhibiciones agroalimentarias del país. En cuanto al sector lácteo, la manteca fue el principal producto en el mercado ruso hasta 2016, pero, a partir de allí, presentó altas tasas de crecimiento negativo. El queso mantuvo el ritmo de las exportaciones de los últimos años, mientras que las colocaciones de leche en polvo fueron más del doble en comparación con 2016», se informa desde la Secretaría de Comunicación Institucional.
Igualmente, de acuerdo a los números, el mercado comercial con Rusia ha ido decreciendo. De las importaciones de Uruguay en el año 2017, sólo un 0.6% (US$ 41.8 millones) es por compras a los rusos y, según datos del Banco Central del Uruguay (BCU), desde el año 2013 que no se importa petróleo ni sus derivados desde ese país.
Por eso, y se vuelve a citar a Uruguay XXI, «la Copa Mundial FIFA Rusia 2018 es una buena plataforma para promover los productos nacionales y conseguir recuperar un mercado sensible para varios de estos, que, además, ofrece condiciones preferenciales de acceso. En este sentido, la marca país Uruguay Natural llevará adelante, durante el transcurso de la cita mundialista, diversas acciones promocionales enfocadas a compradores de alimentos, empresarios y potenciales inversores, a la prensa internacional y a la opinión pública».