Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
LUC |

Gobierno busca reemplazar ley de medios

La nueva iniciativa legislativa entraría al Parlamento el lunes 20 de abril.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Poder Ejecutivo enviará al Parlamento la derogación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (ley de medios), aprobada durante el mandato de José Mujica. Los cambios en esta materia estaban incluidos en la ley de urgente consideración, pero fueron extraídos de ese texto. El gobierno intentará derogar la ley actual para establecer una nueva.

El texto nuevo implica cambios grandes. Por ejemplo, se elimina la cesión de derechos del titular de transmisión de eventos deportivos si la Selección llega a una etapa avanzada en las competencias internacionales, por lo que ningún partido se transmitiría en televisión abierta.

Se elimina, también, el porcentaje establecido de contenido nacional que debe aparecer en pantalla, así como la protección a las infancias, a las mujeres, a la población LGBTIQ+ y a la población afrodescendiente frente a la discriminación.

De acuerdo al texto nuevo de ley de medios, no se podrá poseer un canal de televisión para abonados y una licencia para radio o televisión abierta, pero eso no aplica a quienes ya son dueños. Es decir, se cierra la entrada de nuevos competidores al mercado y se garantiza la permanencia de los ya existentes.

El tope actual de posesión de señales de la misma banda es de 2, esto aumentaría a 6 en todo el país, favoreciendo aún más la concentración de medios.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO