Las autoridades anunciaron en esta jornada que analizarán las capacidades de testeo y de rastreo, así como la posibilidad de ampliarlas ante el incremento de los contagios diarios de Covid-19 en el país.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, aseguró que Uruguay ampliará la capacidad de testeo y para lograrlo «hay unas mecanismos previstos que se desarrollarán junto a laboratorios públicos y privados».
También aumentará, naturalmente, la capacidad de diagnósticos y destacó que «Uruguay tiene la cantidad de testeo más alta por habitantes del mundo, pero lo queremos aumentar para tener más garantías y llegar más rápido a los focos».
Por su parte, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani , apuntó que se continúa en el 15% de los casos confirmados donde se pierde el hilo epidemiológico, pero que responde a que las personas muchas veces no quieren decir donde estuvieron.
En tanto, el jerarca alertó que existe un número de casos en el que se puede acabar el testeo y rastreo de los hilos epidemiológicos pero llamó a las personas a extremar los cuidados para preparar al sistema de salud ante una eventualidad de este tipo.
Ante esa situación, Álvaro Delgado dijo que se duplicará la capacidad de rastreo. «El Ministerio de Salud Pública sigue contratando más rastreadores y llegará a cerca de 120. Además habrá un convenio con el Ministerio de Defensa, que capacitará funcionarios, y otro con la Universidad de la República, donde estudiantes de la Facultad de Medicina y de la Licenciatura en Enfermería también estarán capacitados para trabajar en rastreos», explicó.