Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

lula advierte que el presidente estimula el odio y la violencia

Graves horas en Brasil: denuncian posible intento golpista de Bolsonaro

En vísperas del aniversario de su Independencia Brasil vive horas de extrema tensión ya que el presidente Bolsonaro convocó a marchas en todas las ciudades y desde diversos sectores se teme un reedición en ese país de la toma del Capitolio.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) aseguró el lunes que el jefe de Estado, Jair Bolsonaro, estimula el odio y la violencia, en vísperas de las manifestaciones convocadas por la ultraderecha para este martes, día de la independencia de este país.

Por su parte, este lunes, más de 150 líderes políticos, expresidentes e intelectuales de 26 países divulgaron una carta en la que alertaron que Bolsonaro y sus aliados están preparando una marcha que «alimenta los temores de un golpe en la tercera mayor democracia del mundo».

También el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) texpresaron su preocupación y afirmaron que estarán pendientes de lo que ocurra en Brasil.

Lula en un video divulgado en sus redes sociales, dijo que en lugar de “anunciar soluciones para el país lo que hace (Bolsonaro) es llamar a las personas para la confrontación, es convocar actos contra los poderes de la República, contra la democracia, que él nunca respetó; en vez de sumar estimula la división, el odio y la violencia, definitivamente no eso lo que Brasil espera de un presidente».

Lula afirmó que «un presidente tiene que saber sumar fuerzas» y que Bolsonaro podría dedicar su tiempo a trabajar para vacunar a toda la población contra la covid-19, en generar empleo o en garantizar precios justos de la gasolina y los alimentos, para dar «un mínimo de dignidad» a los que hacen cola para comprar huesos con los que hacer sopa.

«Basta salir a la calle para ver que el brasileño está sintiendo en su piel la destrucción del país», añadió el líder del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).

Carta advierte

Por otra parte, en una carta firmada por más de 150 líderes políticos, expresidentes e intelectuales, entre ellos el excandidato a la presidencia por el Frente Amplio (FA) Daniel Martínez, la expresidenta del FA y senadora Mónica Xavier y el exsenador Rafael Michelini, advirtieron por el rumbo del gobierno de Bolsonaro.

Recuerdan que el 21 de agosto Bolsopnaro dijo que la marcha es en preparación para un “contragolpe necesario” contra el Congreso y la Corte Suprema.

“Diputadxs de Brasil han advertido que la movilización del 7 de septiembre ha sido modelada de la insurrección en la capital estadounidense el 6 de enero de 2021, cuando el entonces presidente Donald Trump incitó a sus seguidorxs a “detener el robo” con falsas denuncias de fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2020”, sostienen.

Marchas y temor

Para este martes está previsto que miles de simpatizantes del gobierno salgan a las calles. La jornada empezará a primera hora de la mañana en Brasilia; no se celebrará el tradicional desfile de las Fuerzas Armadas, pero sí un acto de izamiento de la bandera nacional al que asistirá el presidente Jair Bolsonaro y que espera congregar a miles de personas.

Por la tarde, el presidente se desplazará a São Paulo; en la céntrica avenida Paulista se espera que la afluencia de público sea aún mayor que en la capital del país.

Bolsonaro prometió pronunciar sendos discursos en ambas ciudades, y los analistas políticos temen por lo que pueda decir, ya que las marchas tomaron un fuerte carácter golpista.

El principal objetivo es defender al gobierno de los supuestos ataques de los jueces del Tribunal Supremo Federal y del bloqueo de los parlamentarios que «no dejan» gobernar a Bolsonaro.

Las marchas también servirán para seguir cuestionando el actual sistema electrónico de voto, una estrategia que Bolsonaro viene usando desde hace tiempo para no reconocer una eventual derrota en las elecciones del año que viene.

Las manifestaciones causan preocupación por la posible deriva golpista y por los posibles altercados violentos, en línea con lo ocurrido en Washington el 6 de enero, cuando el presidente estadounidense saliente Donald Trump (2017-2021) alentó a sus seguidores a invadir el Capitolio. (Sputnik y Redacción).

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO