Los médicos de Bolivia se declararon en huelga contra la ley de emergencia sanitaria que prohíbe paralizar servicios, regula los precios privados y agiliza la contratación de nuevos profesionales mientras dure la pandemia de covid-19.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El conflicto reactiva el enfrentamiento entre los médicos y el Movimiento Al Socialismo (MAS), que se remonta a los gobiernos de Evo Morales (2006-2019) y que los llevó a participar en el golpe de octubre de 2019 y formar parte de la dictadura de Jeanine Áñez.
Consigna la agencia Sputnik que el Consejo Nacional de Salud (Conasa) instruyó a todos sus integrantes “acatar el paro general”.
Acusan al gobierno de falta de voluntad para dialogar con el sector, dijo en rueda de prensa el presidente de ese organismo, Cleto Cáceres.
Durante la huelga funcionarán servicios de emergencia pero no grantizan la continuidad de la atención en consultorios y hospitales.
La protesta sería levantada solo si el gobierno acepta anular la ley y dialogar sobre «las demandas de mejores condiciones de salud para la población».
Por su parte, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo que la ley tiene el objetivo principal de «evitar que se lucre con la vida de la población a causa de la pandemia».
No quieren médicos cubanos
Entre las disposiciones que molestan a los médicos, está la suspensión de los servicios durante la emergencia por la pandemia, aunque no veta específicamente huelgas.
Rechazan también la flexibilización para contratar médicos para el sector público, arguyendo que ello ocultaría un intento de contratar médicos cubanos.
Además, la ley refuerza el control estatal sobre clínicas y servicios privados, fija precios máximos y otras obligaciones y prohibe que los pacientes sean obligados a hacer pagos o depositar garantías por adelantado, como es frecuente en la actualidad.
La normativa «fue consensuada con el Colegio Médico para garantizar el derecho a la salud y la vida. Es tiempo de dejar intereses personales o sectoriales y trabajar conjuntamente contra el covid-19», afirmó Alcón en Twitter.