Este 1 de junio los integrantes del Grupo de Puebla expresaron su preocupación por el anuncio realizado por la Embajada de Estados Unidos en Colombia y el Ministerio de Defensa del país, el pasado 27 de mayo, sobre la llegada de una brigada del Ejército norteamericano de “Asistencia de Fuerza” al país, en los primeros días de junio, cuyos integrantes se establecerán en varias zonas de conflicto, entre ellas, algunas localizadas en la frontera entre Colombia y Venezuela (Norte de Santander y Arauca).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Manifestaron que “este acuerdo, además de ser ilegal -porque viola la exigencia constitucional de una aprobación previa por parte del Senado de la República de Colombia- contribuirá a escalar el conflicto que viven los dos gobiernos, elevar la tensión en sus zonas fronterizas, y eventualmente, convertirse en plataforma de lanzamiento de la ofensiva militar que ha anunciado el presidente Trump contra Venezuela, desestabilizando así la seguridad de hemisferio”.
Entre los firmantes de la declaración se encuentran el diplomático brasileño Celso Amorim, la diputada chilena Karol Cariola, el político franco-chileno Marco Enríquez-Ominami, el académico ecuatoriano Guillaume Long, el ingeniero del Frente Amplio Daniel Martínez y la doctora Mónica Xavier, resalta además la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff, entre otros.
El Grupo de Puebla es un foro político y académico integrado por representantes políticos del mundo. Fundado el 12 de julio de 2019 en la ciudad mexicana de Puebla. De acuerdo a sus fundadores, el objetivo principal es articular ideas, modelos productivos, programas de desarrollo y políticas de Estado de carácter progresista.
Está compuesto por presidentes, expresidentes, referentes políticos y sociales dentro del movimiento socialista y por académicos de doce países de habla hispana.