Héctor Guido actor y Secretario General del Galpón afirmó que el teatro no puede sustentarse con estos protocolos, en declaraciones a Caras y Caretas Portal.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Expresó que en el caso de las compañías teatrales, que tienen otros costos que no deben afrontar los actores independientes que de repente animan fiestas infantiles, hacen talleres o cursos, abrir la sala teatral implica que los trabajadores encargados de boleteria, acomodadores de sala, maquinistas y técnicos de sonido y luces dejen de estar en el seguro de paro y hay que abonar sus salarios, y no estamos hablando de los actores, a lo que hay que sumarle los gastos de energía eléctrica, agua y otros insumos.
«Es como querer arrancar un auto y no tener nafta; si el teatro no era sustentable antes de la pandemia, menos va a serlo pos pandemia, o abriendo con el mismo protocolo que cerramos. Bajo esas condiciones vamos a trabajar a pérdidas», expresó.
También expuso que la situación es muy compleja para aquellas compañías que no cuentan con salta teatral y dependen de que éstas abran y estén habilitadas.
«Hemos recibido fondos por parte de la Intendencia tanto FUTI como SUA para producción y la sustentabilidad de la salas, para infraestructura por lo que asumimos el compromiso de arrancar con la producción, sobre todo en Montevideo que podemos ofrecer contra partidas a partir de ese fondo de fortalecimiento», aludió.
Guido evalúa en forma cautelosa el aspecto sanitario que está monitoreado por el asesoramiento científico que utiliza la Intendencia de Montevideo, que considera fue muy apresurada la medida de la apertura en el medio de las vacacionales julio y habrá que medir las consecuencias.
El último aspecto que señala Guido es que la apertura del trabajo permita sobrevivir; «la sobrevivencia en el ámbito teatral no era posible sin una ley que nos protegiera».
Para terminar expresó que cuando la pandemia pase, queda pendiente soluciones a la situación social, ya que mucha gente vinculada al mundo del teatro debió pasar a trabajar en otros rubros, de donde difícilmente vuelvan.
Anunció que a nivel del Teatro el Galpón hubo una reformulación para trabajar en la producción de contenidos audio visuales de ficción nacional. Encontramos ademas que en los audio visuales había mucho mas fondos para acudir.
«De aquí en mas el teatro no va a ser mas el mismo. No podemos depender mas del ámbito público y debemos apostar a la gente, a los socios con medidas ingeniosas y logrando independencia de los intereses políticos de turno». concluyó.