Este miércoles el presidente Luis Lacalle Pou defendió la Ley de Urgente Consideración (LUC) y en particular los 135 artículos que se someterán en referéndum el próximo domingo 27 de marzo. La seguridad pública estuvo entre los temas destacados en la conferencia de prensa de 26 minutos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Faltaba, desde nuestro punto de vista, más respaldo jurídico, y por eso uno de los capítulos más importantes de la LUC es el que hace a la seguridad pública”, expresó el mandatario y agregó que la derogación significaría claramente un retroceso. “Pónganse en los zapatos de ese hombre, esa mujer policía, que la ciudadanía le saca ese escudo, esas herramientas que le permiten combatir mejor a la delincuencia”, dijo.
Sobre este particular Caras y Caretas consultó a Gustavo Leal exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana con el fin de conocer sus impresiones.
“El presidente hace política utilizando a la policía y no es bueno en una democracia utilizar para hacer política a la policía porque es el organismo del Estado profesional que tiene el monopolio del uso de la fuerza”, reflexionó.
“No se puede hacer campaña utilizando a la policía y hablando en nombre de los policías y generando una confrontación entre quienes objetan algunos artículos con la policía. Decir que la policía va a quedar desamparada si se eliminan esos artículos o que va a quedar sin respaldo, es poner en contra de la mitad de la sociedad a una institución que todos tenemos que cuidar”, alertó el sociólogo.
“Me parece que ayer el presidente dejó de hablar como presidente y pasó a ser el jefe de campaña del No”, afirmó.
Un mensaje para la ciudadanía
Apenas tres días faltan para la votación del referéndum contra 135 artículos de la LUC, en momentos definitorios donde según las encuestas el número de los indecisos ronda más del 15%, se hace imprescindible un llamado a la gente que tiene en sus manos definir esta contienda.
“Creo que la gente el domingo va a ser legislador y legisladora por un día y eso en una democracia es muy importante. El mecanismo del referéndum es un valor democrático que tiene el Uruguay que permite hacer correcciones a leyes que hayan votado en el Parlamento. No implica poner un palo en la rueda ni mucho menos, implica ser parte de la comunidad democrática”, consideró Leal.
“Creo que la objeción que se está haciendo a estos 135 artículos corresponde al 28% de una ley. Es una objeción fundamentada, madura y responsable. No es negarse por negarse, no es derogar por querer derogar. En el caso de seguridad el elemento principal por el que hay que votar el Sí, es porque estos artículos no garantizan la existencia de un sistema de seguridad pública estatal y profesional”, concluyó.