La resolución fue firmada por el Intendente Orsi el viernes de la semana pasada y difundida mediante un vídeo de la Intendencia de Canelones, donde el jefe comunal recoge la preocupación planteada por el Centro de Almaceneros (CAMBADU).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Junto al almacén de barrio hacemos nuestro aporte a quienes se les está haciendo más difícil la cosa. CAMBADU lo sugirió y nuestro equipo actuó. La realidad actual no admite demoras para las acciones necesarias. pic.twitter.com/XIfqjIBavd
— Yamandú Orsi (@OrsiYamandu) April 13, 2022
La disposición establece que el fraccionamiento debe realizarse delante del consumidor final, es decir el cliente al momento de comprar con aquellos productos pocos perecederos, habilitados por la dirección de contralor de la comuna.
Debe asegurarse la vigilancia de no comprometer aspectos sanitarios y normativas vigentes a nivel internacional.
La medida se toma dentro del marco del Reglamento Bromatológico Nacional.
PROYECTO UNVENU
Dicha resolución se suma a la puesta en marcha del Proyecto UNVENU, Canelones Te Alimenta, que tiene como objetivo la comercialización de productos de empresas canarias en la red de estaciones de servicio del departamento. En una primera etapa, este proyecto piloto se realizará en 10 estaciones y se aspira a alcanzar una cobertura nacional.
El Intendente Orsi calificó como una “alianza maravillosa” este acuerdo entre pymes y pymes. Al respecto, señaló que “esto es una propuesta departamental, de pymes y pymes, y nosotros, Intendencia de Canelones, como articuladores. Esto es un buen paso”. Asimismo, agregó que es “un eslabón más de Canelones te alimenta y la posibilidad de que muchas productoras y productores puedan entrar en nichos que antes eran muy difíciles, por ejemplo, con su código de barras, con su presentación uniforme, una estética en particular”.
Canelones te Alimenta apunta a establecer mecanismos que mejoren la coordinación entre las diferentes partes y a coordinar en tiempo real el sistema alimentario. Se trata de facilitar la compra local de alimentos y al mismo tiempo promover la producción de pequeños y medianos productores, con una visión sustentable con el medio ambiente y formatos de comercialización que permitan el retorno y la incorporación de tecnología para los beneficiarios y las beneficiarias.