Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

en conferencia de Punta del este

Hace 60 años Cuba era expulsada de la OEA

Catorce naciones decidieron expulsar a la isla por la adhesión de la Revolución al marxismo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Hace 60 años, el 31 de enero de 1962, Cuba era expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA). Ese día los representantes de los gobiernos del continente reunidos en Punta del Este aprobaban por una mayoría de 14 votos la expulsión. Hubo seis abstenciones: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador y México. Posteriormente, salvo México, los países integrantes rompieron sus relaciones con el gobierno revolucionario de Fidel Castro.

Cuba fue expulsada de la OEA durante la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de ese organismo, que tuvo por escenario Punta del Este.

Recuerda la agencia cubana Prensa Latina (PL) que en esa reunión, el entonces presidente de la isla, Osvaldo Dorticós, afirmó: “Si lo que se pretende es que Cuba se someta a las determinaciones de un país poderoso, en una palabra, se intenta esclavizar a un país que ha conquistado su libertad total después de siglo y medio de sacrificios, sépase de una vez: Cuba no capitulará”.

Como respuesta a ese acuerdo de la OEA, agrega PL, el 4 de febrero de 1962 más de un millón de cubanos reunidos en la capitalina Plaza de la Revolución José Martí, probaron la Segunda Declaración de La Habana, que ratificó el carácter antimperialista del proceso de cambios iniciado en la isla el 1° de enero de 1959.

La reunión se realizó en Punta del Este para evitar las movilizaciones populares. La Revolución Cubana era sumamente popular en Uruguay, en particular entre los jóvenes y los trabajadores, y las expresiones de solidaridad eran permanentes.

El documento justificaba la expulsión por la adhesión de Cuba al marxismo leninismo: «el alineamiento de tal Gobierno con el bloque comunista quebranta la unidad y la solidaridad del Hemisferio».

Comenzó la demolición del ex Hotel San Rafael

El desaparecido hotel San Rafael, donde la OEA expulsó a Cuba.

Señala PL que el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, rememoró la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962, debido a las presiones de Estados Unidos. En su perfil en Twitter, el jefe de Gobierno de la isla recordó que ante esa maniobra para deslegitimar y aislar a la Revolución, su líder histórico, Fidel Castro, expresó: “la Organización de Estados Americanos carece por completo de moral y de derecho para juzgar y sancionar a Cuba”.

La OEA estaba encabezada por el uruguayo José Antonio Mora Otero, quién luego sería canciller de Jorge Pacheco Areco y de Juan María Bordaberry. Dejó su cargo en 1972.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO