Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Lusiardo | restos |

No se rinden

Hay optimismo en identificar los restos del Batallón 14

La antropóloga Alicia Luisiardo dijo que la búsqueda está enfocada en 20 mujeres de las 40 detenidas desaparecidas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Luego de que los primeros estudios no pudieron identificar los restos hallados en el Batallón 14, la investigación tomó un nuevo camino para lograr el objetivo.

La antropóloga Alicia Lusiardo, explicó cómo continúan los trabajos luego de que no se pudieran identificar por el momento los restos humanos .

La información genética extraída de los restos fue la necesaria, pero lo que faltan son mejores muestras de las detenidas desaparecidas para poder cotejar estos.

“Los restos no se han podido identificar aún”, dijo la antropóloga y enfatizó en esta última palabra. El trabajo, ahora, continúa “por distintos caminos” para alcanzar ese objetivo.

Tiene que ver con un estudio caso a caso de estas mujeres que no pudieron ser excluidas y tampoco identificadas. Ese número se redujo notablemente, pero es cierto que todavía quedan varias posibilidades”, indicó.

Para cada caso se estudiará con qué donante se cuenta, cómo se puede ampliar, si se debe conseguir muestra o, agregó, “hay un examen genético que no es la extracción de un perfil nuclear, sino de ADN mitocondrial, que quizá nos permitiera excluir o identificar alguna de estas posibilidades”.

La muestra se redujo a alrededor de 20 personas, de las 40 desaparecidas. “Son situaciones completamente distintas una de la otra. No se puede aplicar una sola fórmula para tratar de resolver esto, sino que hay que entre todos consultar al laboratorio en Córdoba y mirar la lista caso a caso”, indicó.

En ese sentido, Lusiardo llama a donar sangre para todas las personas desaparecidas que no tengan muestra o que deba ser mejorada. Una mesa de especialistas trabajará en “los caminos más eficientes”.

“Puede ser que haya que recurrir a la exhumación de restos en algún cementerio, porque a veces los familiares fallecieron, y como se privilegia o lo mejor es conseguir familiares por línea vertical, quizás buscar alguna exhumación de restos en algún cementerio para concretar la donación de cada familia”, agregó.

Madres y Familiares

Mediante un comunicado, Madres y Familiares pidieron este lunes “paciencia” y “tranquilidad” durante la nueva etapa de identificación del cuerpo. “Al día de la fecha no hay mayor información ni indicios sobre quién puede ser la compañera detenida desaparecida”, puntualizaron, e indicaron que ya se coordinó una mesa de trabajo para estudiar “caso a caso la necesidad de ampliación de las muestras” en aquellos casos “que no llegan al puntaje necesario” para la comparación de ADN. “Cualquier tipo de pedido será realizado desde este espacio”, aclararon.

Aunque reconocen que la difusión de información es “desde el compromiso militante”, Madres y Familiares advierten que “detrás de cada persona detenida desaparecida hay una familia, un grupo de amigas y amigos, vecinos y vecinas, todo un pueblo buscando, por lo que el manejar nombres genera muchas expectativas”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO