“Si en lugar de salir a hacer titulares de prensa, hubiera venido a la intendencia de Paysandú, podría haber conocido los acuerdos firmados por la Intendencia con el Ministerio de Turismo, y los procedimientos”, así manifestaba a Laondadigital, Alejandro Leites, Sub Director de Desarrollo, área que atiende Turismo, en la Intendencia de Paysandú.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
De esta forma contundente, el funcionario municipal respondía a los dichos del subsecretario de Ministerio de Turismo, quien hace varios días y en declaraciones al diario El Telégrafo, había puesto en dudas la relevancia de las compras de lanchas como parte del Programa de Apoyo al Sector Turístico del Ministerio de Turismo y el BID.
En sus declaraciones, al medio de prensa Laondadigital, Leites solicitó, a nombre de las intendencias involucradas en dicho programa, que el ministerio de Turismo no intente “construir un diálogo a través de la prensa”.
En tal sentido recordó que “las intendencias, desde que asumieron las nuevas autoridades en el Ministerio de Turismo, veníamos pidiendo sentarnos a evaluar el programa (…) Si en lugar de salir a hacer titulares de prensa, hubiera venido a la intendencia de Paysandú, podría haber conocido los acuerdos firmados por la Intendencia con el Ministerio de Turismo, y los procedimientos”.
Abundando en las características del programa y sus procedimientos, el funcionario encargado del área de turismo en la intendencia de Paysandú agregó: “el Ministerio de Turismo firmó con la Intendencia de Paysandú un convenio de cooperación a fines de 2015. Durante el año 2016 la Intendencia de Paysandú realizó dos llamados públicos para la compra, lo que debió repetirse por errores en las presentaciones de los oferentes. El procedimiento de fabricación, traspaso de propiedad y matriculación finalizó en 2019, año en el cual la Intendencia recibió la embarcación”, manifestó Leites, quien recalcó, enfáticamente que “la embarcación se encuentra en el embarcadero del Yacht Club de Paysandú, y que de ninguna manera se encuentra perdida o abandonada como declararon las autoridades”.
Las compras de lanchas para estimular el turismo náutico, recuerda el medio de prensa, “se enmarcaron dentro del Programa de Apoyo al Sector Turístico del Ministerio de Turismo y el BID” y fueron iniciativas que incluyeron estudio previo por parte del BID.
Considerado como parte de los logros alcanzados en la creación del Corredor Pájaros Pintados, se señala el Decreto 197/018 que facilitaba los paseos turísticos y la pesca deportiva en el río Uruguay y en el río Negro.
En este sentido se valora el efecto positivo que ello trajo para otros departamentos, como Tacuarembó, “donde tanto desde San Gregorio de Polanco y Paso de los Toros han solicitado embarcaciones”.
La información destaca además que “el propio Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en un documento publicado en su web: idbdocs.iadb.org” catalogó el Programa de Apoyo al Sector Turístico como “exitoso” resaltando: “el crecimiento en cantidad de visitantes y divisas, generación de empresas, aumento de empleos, ingresos en hogares más pobres, en percepción de la importancia del turismo en las localidades intervenidas, entre otros”.
De acuerdo a la información aportada por Laondadigital “hasta el inicio de la pandemia había lanchas operando en el área protegida Esteros de Farrapos desde Nuevo Berlín y Rincón de Franquía en Bella Unión (…) en la actualidad hay 12 empresas registradas en el Mintur bajo ese decreto, lo que es un avance en la oferta y en la formalización de la actividad.
“Justamente, agregó Leites, en el momento que sobrevino la pandemia, la Intendencia se encontraba en diálogos para acordar su explotación”, quien agregó “lo que impulsamos junto con las otras intendencias del litoral, fue más allá de colores políticos, se firmó en el marco del Congreso de Intendentes, todos los departamentos acordamos formas de trabajo con el ministerio de Turismo para el trabajo territorial, y en el caso del Corredor de los Pájaros Pintados, las Juntas Departamentales ratificaron esos convenidos con votos de las bancadas de todos los partidos que van más allá de los períodos electorales. Si quieren investigar que vengan a consultarnos (…) este año, incluso, el Corredor Pájaros Pintados fue seleccionado finalista como Mejor Destino de Turismo Responsable de Latinoamérica por la World Travel Market en San Pablo, principal feria de turismo del continente”, concluyó el jerarca departamental.
Estas consideraciones fueron ampliamente respaldadas por ex jerarcas de la anterior administración, quienes señalaron: “que es válido evaluar los programas implementados, pero de hacerlo es de rigor el evaluarlos en su conjunto, y en sus resultados, y si se va a ver con lupa cada detalle, hacerlo bien y no llamar a lecturas erróneas. En la implementación de un programa no todos los proyectos que lo componen pueden resultar exitosos, pero de allí a concluir que es un fracaso sin otros argumentos no es algo serio.”