Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Heber: «Nosotros no creemos que los números sean la verdad absoluta de todo esto»

El Ministro del Interior Luis A. Heber presentó las cifras de delitos del año 2021 en base a las denuncias recibidas y aprovechó la ocasión para felicitar la labor policial y abogar a favor de mantener la Ley de Urgente Consideración, aunque recalcó que «nosotros no creemos que los números sean la verdad absoluta de todo esto «, sensación que expresa buena parte de la población.

Delitos

El Ministerio del Interior presentó este martes las cifras de los delitos, las que mostraron mayormente una disminución en comparación con los años 2019 y 2020. En el caso de los homicidios, la cifra bajó 11,2% en comparación con el año pasado y 23,7% si se toman los dos años.

Los hurtos disminuyeron 5,5% durante 2021 y 19,9% en los dos años de gestión. Las rapiñas tuvieron una baja de 13,5% en el primer caso y de 18,8% en el segundo. Por su parte, las denuncias por violencia doméstica bajaron 0,6% en comparación con 2020 y 1,3% en comparación con 2019.

Las cifras que tuvieron un mayor descenso fueron las referidas al abigeato. Si se tienen en cuenta las denuncias de 2021 en comparación con las del año anterior, hay una disminución del 39,2%. Si se comparan con 2019, es de 36,9%.

Todo el elenco de gobierno incluido el Presidente Luis Lacalle se ha expresado celebrando las cifras.

Denuncias

Sin embargo, si se lee la placa que publica el organismo como base de datos, la misma refiere a las denuncias recibidas. Heber ha expresado  que «nosotros no creemos que los números sean la verdad absoluta de todo esto. Es un indicio de si estamos en el camino correcto», ya que se ha cuestionado por parte de la oposición la construcción de las cifras en base a las denuncias recibidas, antes de ésta presentación.

El Ministro también expresó que estas cifras implican  «dos años de descenso histórico y consolidado de los delitos en nuestro país gracias al accionar de toda la Policía Nacional. Sabemos que falta mucho por hacer pero tenemos la certeza de que vamos por el camino correcto».

LUC

Heber también aprovechó la instancia para abogar a favor de la LUC manifestando que a partir de la Ley de Urgente Consideración (LUC) ahora tienen «más armas para combatir el delito». «Las herramientas que ha dado la LUC han sido fundamentales para poder, sobre todo, seguir abatiendo estos delitos, especialmente contra el narcotráfico», dijo.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO