Hecha la ley, hecha la trampa

Por Enrique Ortega Salinas.

informe de Equipos Consultores que marca una caída del postulante herrerista Lacalle Pou de 7 puntos luego de las elecciones internas.

«Bien usadas son aquellas crueldades que se cometen todas juntas al principio (las cuales son necesarias si se quiere tener éxito y hay que saber identificarlas todas), pero que luego se dejan de cometer y se reemplazan por bienes que favorezcan poco a poco a los súbditos, de modo que estos logran olvidar las ofensas recibidas y saborean constantemente pequeños bienes».

Nicolás Maquiavelo (El Príncipe, 1532)

Luis Lacalle no tiene un pelo de idiota. Siempre tuvo claro que, si daba a conocer la ley de urgente consideración antes del balotaje, varias medidas antipopulares planteadas en ella lo llevarían a la derrota; por lo que la tuvo guardada con siete llaves. Se dijo que estaban elaborándola; pero él ya sabía desde hacía tiempo hasta la cantidad exacta de artículos que contenía.

No vamos a caer en la torpeza de afirmar que los 457 artículos son nefastos en su totalidad, del primero al último; pero está claro que tal cantidad fue elaborada para que no pueda ser analizada debidamente, con la cautela y precisión que merecen leyes cuyas consecuencias pueden alterar gravemente nuestro estilo de vida. La “urgente consideración” nos acorrala y esa es la idea. ¿O qué otra explicación tiene que se haya incluido en una ley con tal etiqueta el permiso de elaborar chorizos por parte de las carnicerías? Sin embargo, hay cosas positivas en el anteproyecto y no vamos a titubear al señalarlas; por ejemplo, el planteo de derogar el artículo 100 del CPP (Principio de Oportunidad), que invito a los lectores a buscarlo y leerlo detenidamente. El problema del artículo 100 está en su primer inciso: “El Ministerio Público podrá no iniciar la persecución penal o abandonar la ya iniciada en los siguientes casos: a) cuando se trate de delitos de escasa entidad que no comprometan gravemente el interés público, a menos que la pena mínima supere los dos años de privación de libertad, o que hayan sido presumiblemente cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones”. No obstante, el resto del mismo es muy positivo y racional. Quizá, en lugar de plantear la derogación total, fuera preferible modificar este inciso.

Analizaremos aquí solo una parte del anteproyecto; pero con la advertencia de que el reclamo popular de más seguridad le permite al nuevo presidente meter otras cosas que el común de la gente no desearía, como la preparación del camino para la enajenación de Ancap, previo debilitamiento de esta empresa, orgullo de los orientales.

 

Derribo de aviones: genial jugada política

El artículo 81 del anteproyecto expresa: “En el caso que se detecte una aeronave no identificada o no autorizada, la misma será sometida al uso progresivo de la fuerza, a través de la indagación, interceptación, persuasión y en defecto de lo anterior y como último recurso, la neutralización definitiva de la amenaza, mediante orden emanada del presidente de la República”.

Nadie puede estar en desacuerdo con esto, aunque creo que las posibilidades que tendremos de presenciar el derribo de una aeronave son remotas. De todas maneras, la sola presentación de la idea en los medios de comunicación, durante la campaña electoral, cumplió plenamente su objetivo. Luis Lacalle criticó insistentemente al presidente frenteamplista por no atreverse a ejercer la autoridad contra los criminales, así que tenía que imponer la idea de que, si a él le daban la oportunidad, no le temblaría la mano a la hora de hacer lo que hubiera que hacer. ¿Y qué mejor imagen podría plasmar en la mente de los ciudadanos que la de un presidente dispuesto a derribar aviones al mejor estilo de un Vladimir Putin o un Donald Trump? No en vano esta fue una de las pocas cosas del anteproyecto reveladas a la población durante dicha campaña, mientras la inmensa mayoría de las medidas se mantuvieron en secreto. No recuerdo otro caso de la historia del país (y de ningún país) en que un candidato gana prometiendo una ley cuyo contenido se lo reserva (en su mayor parte) para revelarlo cuando sea electo.

 

El egoísmo como política de Estado

El anteproyecto parece tener el sello de Un Solo Uruguay, cuyo vocero manifestó en su acto anual que “los productores no quieren más la solidaridad obligatoria” (chocolate por la noticia) y arremetió contra el subsidio al boleto de ómnibus a la vez que aplaudía los cambios en la ley de inclusión financiera como “defensa de la libertad”. La libertad de pagar en negro, por ejemplo. Por supuesto que, como siempre, están en contra de ayudar a los más necesitados, pero a favor de que el Estado los beneficie con subsidios y exoneraciones de toda clase.

Graciela (¿cuántas veces lo he dicho?) tenía razón. La cosa era entre oligarquía y pueblo y las personas de clase baja y media baja que votaron a la coalición comenzarán a comprenderlo cuando este anteproyecto se convierta en ley; pero ya será tarde. Cuando un oligarca y un trabajador votan al mismo candidato, uno de los dos está equivocado… y no es el oligarca.

El anteproyecto plantea sustituir el Fondo de Solidaridad por préstamos bancarios, al estilo chileno. Ya sabemos cómo le fue a Chile con eso. Hay profesionales que no quieren devolver al país ni una mínima parte de lo que el país invirtió en ellos y ese sentimiento egoísta cabalga de la primera a la última página del mamotreto.

Tal como ha señalado el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, el Fondo de Solidaridad ha sido vital para retener estudiantes. El 20% de los egresados en 2018 fueron beneficiarios de las becas en algún momento de su formación. Arim citó un estudio de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración que demostró que “en el primer año de la carrera, quienes recibieron becas avanzaron 26% más que quienes no tuvieron ese apoyo, y 8,4% en el segundo año”. Podríamos analizar con la mente abierta un sistema mixto que permitiera considerar a cada uno de acuerdo a sus posibilidades y bajo la premisa de que el que tenga más pague más, el que tenga menos pague menos y el que nada tenga nada pague, pero que no se le cercene su deseo de estudiar y progresar; más, así como viene planteada, la ley nos llevará al modelo chileno con las consecuencias que ya conocemos.

Afortunadamente, y mientras se aclara la situación, el nuevo ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, ha declarado que las becas se mantendrán e intenta llevar tranquilidad ante el sobresalto que produjo el conocimiento de tal punto de la LUC.

 

Lo peligroso no es solo la LUC

Tan alarmantes como las declaraciones de Un Solo Uruguay (que debería llamarse “Uruguay solo para algunos”) son las del senador electo, por el Partido Nacional, Jorge Gandini con relación a la apariencia delictiva: “Y bueno, sí: hay una apariencia, determinada gente que tiene tatuajes, usa gorrita y tiene un piercing da una tipología que hace que el guardia de seguridad mire a unos más que a otros, eso no tiene nada que ver con la ley, pero esa es la realidad que vivimos”.

El anteproyecto y sus defensores cometen varios errores semánticos porque no es lo mismo “apariencia delictiva” que “actitud sospechosa”. Es importante que la Policía pueda detener a quienes están merodeando sospechosamente un vecindario, pedirles los documentos y solicitar por celular a la Jefatura información sobre si se trata de personas con antecedentes penales o están requeridas. El punto es que, tal como está redactada la ley, se ampara cualquier clase de abuso, muy especialmente contra las personas negras y de vestimenta humilde. Cesare Lombroso fue un antropólogo (considerado padre de la criminología) que realizó un estudio sobre las características físicas de los delincuentes. Para él, era posible determinar si una persona tenía tendencias delictivas analizando sus características corporales, ya que presentaban rasgos de inferioridad orgánica y psíquica evidentes. Tiendo a creer que Gandini no quiso decir lo que dijo; pero, sin dudas, Lombroso estaría junto a él apoyando la LUC.

Por otra parte, a fines de enero murió electrocutado un adolescente de 15 años tras tocar el alambrado de un campo en Soriano. El empresario rural propietario del campo (de 71 años) manifestó que el dispositivo eléctrico es parte de un sistema de pastoreo que no da una descarga continua, pero que ese día se fue antes y dejó a cargo de la cerca a un empleado que la conectó directamente a la corriente. Lo cierto es que este sistema es algo normal en el campo y se usa para que los animales no atraviesen la cerca; sin embargo, la declaración hecha ante la fiscal no coincide con lo que manifestó a la Policía cuando ocurrió el hecho. En aquel momento declaró que había instalado el sistema para protegerse del robo de ganado, de 330 bolsas de papas y semillas, cada una de las cuales, especificó, vale 33 dólares. Ahora parece que, asesoramiento legal mediante, el culpable sería un empleado bruto. El joven muerto vivía cerca del lugar y no está claro que tuviera intenciones de hurto o abigeato.

Será la Justicia la que, con los peritajes e indagatorias correspondientes, determine el grado de culpabilidad de uno u otro; pero lo que nos concierne son las gravísimas expresiones del futuro titular del MGAP, Carlos María Uriarte: “Ante la falta de protección del Estado, la gente está recurriendo a defenderse por sí sola, armándose y buscando formas de autodefensa”.

Los que conocemos Colombia y Brasil, sabemos muy bien cómo terminó la promoción de las autodefensas por parte de Álvaro Uribe y Bolsonaro. No digo que Uriarte sea un fascista como tales personajes; pero hay que ser más cuidadosos con las expresiones.

El anteproyecto plasma por escrito los deseos más ruines e inconfesables de las familias dominantes del país. En materia de seguridad hay partes que apoyo; pero hay otras cuyo mensaje es: “Disparen tranquilos y pregunten después, que no pasa nada”.

Tengamos cuidado. Apoyemos lo que haya que apoyar, hagamos aportes constructivos en las partes del anteproyecto que lo requieran; pero defendamos con uñas y dientes las conquistas sociales, económicas y políticas de los últimos 15 años. No permitamos que se destroce Ancap ni permitamos que Uruguay vuelva a ser un paraíso fiscal, ni la madriguera de los criminales internacionales, ni un pueblo del Lejano Oeste.

Hay muchos personajes de apariencia delictiva procurando que todo el anteproyecto se convierta en ley tal como está.

 

38 comentarios en «Hecha la ley, hecha la trampa»

  1. Exacto como usted escribe, hay que agregar que la mayoría de los artículos no son de urgente consideración. Pero es la manera de sacarlos adelante ahora que cuentan con sus aliados.

    Hay artículos con nombre y apellido como los de las tierras de colonización

    Creo que algunos ministerios su política la van a llevar a cabo pequeños grupos que son los que dan las órdenes como un solo Uruguay qué parecería que están todos en punta del este con sus camionetas en el puerto y en diferentes lugares Debe de ser que no es época de trabajar o que no estaban tan mal..

    Lástima que las personas votaron un cheque en blanco
    Más sorpresas van a aparecer en dicha ley.

    Hay gente que voto contra sus propios intereses admirando a ese pequeño 1% y queriendo ser ellos.
    Sin conciencia de clase ninguna porque este pequeño grupo no los ve no quiere ser solidarios con ellos.
    Como siempre usted con su análisis impecable.
    Saludos.

  2. Chupala Quique!

  3. Notable columna!

  4. EXCELENTE ANÁLISIS ENRIQUE !!!! CON UNA LÓGICA IMPECABLE REVELAS UN DESASTRE LARGAMENTE ANUNCIADO…. O DICHO DE OTRA MANERA…. ESTAMOS EN EL HORNO !!! TODO PARECÍA TAN CLARO , PERO LA GENTE VOTÓ EN SU CONTRA. TIEMPO PARA ARREPENTIRSE TENDRÁN DE SOBRA, 5 AÑOS SON UNA ETERNIDAD SI UNO LA PASA MAL.

  5. Como siempre Ortega Salinas, clarisimo analisis.

  6. Excelente análisis. Ojalá seamos capaces de defender los logros alcanzados y evitar por lo menos en parte, el retroceso del país
    a épocas que no quisiéramos ni te recordar.

  7. Lacalle Pou si es un idiota.No es No es él el de las ideas .El de las ideas son otros uno de ellos su padre y el otro Sanguinetti y a esos dos los alimentan otros de afuera con ideas. Lacalle Pou solo es un inservible . Un personage con antecedentes de drogadicto. Tiene un título de Abogado pero nunca ejerció. No trabajó nunca en su vida vivió de garrón solventados por sus padres que a su vez saquearon al país y recibieron coimas increíbles. No Lacalle Pou no es vivo es tonto. Una marioneta que muchos piolines mueven.

    • Enrique Braga – (el bobo de la película) fue el que firmó los papeles en la joda del Pan de Azúcar, cayo y se quedó sin un peso.
      Daniel Cambón – ex Secretario de Lacalle, Miami, Procesado y encerrado por estafa.
      Iván Coronel – ex Director de AFE, Procesado y Preso por fraude.
      Pablo García Pintos – ex Secretario de Lacalle, recibió miles de dólares de regalo de su amigo Igor Svetovorsky. El caradura, después que prescribieron sus delitos, publicó un libro contando las hazañas que se mandó en el gobierno de Lacalle.
      Julio Grenno – ex Presidente del BSE, socio de Cambón, Procesado por abuso de funciones.
      Carlos Mazzulo – ex Intendente y Diputado de Flores, Denunciado por Robo y estafa por uso de dinero público con fines personales. Fue procesado su hijo Alessandro, Carlos tiene fueros parlamentarios…
      Victor Della Valle – Procesado por trata de blancas.
      Alberto Casas – ex Director de OSE, Diputado, entre julio de 2003 y marzo de 2005 consumió casi 38 mil litros de combustible, es decir unos 1.795 litros por mes, según los registros de OSE, pero tiene fueros y no se lo puede juzgar..
      José Luis Ovalle – ex Ministro de Transporte, Trafico de influencias. Pidió U$S 2 millones para interferir en la licitación de la Terminal de Contenedores.
      Rosario Pou – ENCE, Reclasificación de tierras forestales.
      Juan Carlos Raffo – Vinculado a Svetovorsky por tráfico de influencias.
      Carlos Rhom y Jose Rhom – Estafa del Banco Comercial, no hacen falta más detalles, ¿no ?

      Jorge Sacchi – BHU, Procesado por fraude, robo y viáticos irregulares. Igor Svetovorsky – Especialista en Licitaciones, vendió al estado armamentos, helicópteros, radares y caños para OSE, financió la campaña del Partido Nacional con U$S 174.000.
      Agustin Uturbey – ex Vicepresidente del Banco Central, participó en la venta del Banco Pan de Azúcar y del Banco Comercial, cuando comenzaron las denuncias se fue a Miami.
      Andrés Arocena – Intendente de Florida, Procesado por abuso de funciones.

      Las listas continúan con los ahora casi terminados colorados.
      Hay que sumar los narcos de Cabildo abierto porque ahora se confirmó, que era socio de la sociedad agropecuaria que tenían la cocaína.

      Y puedo nombrar a Juan Carlos Blanco y a todos los secuaces de esos crímenes.

    • Muy bueno su aporte.

  8. Si..se están surtiendo,,para defenderse..Con las Armas que,, Roban..y policías que matan. Dijo Mujica..lo que se cuente..entrar a un Banco,, empuñando..una metralleta🤔para Asaltarlo..oh como fijo.. Lucía,si hay que tirar..tiramos 😔

  9. Muy esclarecedor el artículo sobre la regresión social y económica que se viene para los asalariados y desposeídos del Uruguay.
    Y con menos fuerza, pero dando manotazos de ahogados algunos simpatizantes de esta coalición rosada verde oliva insisten en querer acallar los comentarios que se dicen sobre el futuro que se avizora.
    Cuanta verdad tuvo el Diputado Domínguez el día que en el parlamento le gritó «oligarca p…» al ahora electo presidente.
    Y me permito apoyar los comentarios de Galeano.
    No es muy inteligente Lacalle Pou, es obediente y no hay duda que atrás de todo esto está su clan familiar y varias momias políticas con los alcahuetes de siempre, quienes redactaron esos 457 artículos.
    Ahora, el Sr. Juan Carlos Raffo vinculado al tráfico de influencias,¿ es el papá de María Laura Raffo, la chica sencilla, inteligente, que hace vestiditos, la muestran con actitud familiera y será la candidata a intendente de Montevideo?

  10. Le agradezco a usted que diga en qué artículo se menciona que se reemplazará el fondo de solidaridad por un sistema de préstamos.
    Le adelanto que la respuesta es que no hay un artículo que diga eso, por ese motivo dejé de leer la nota al llegar a esa parte.
    Gracias, saludos

  11. Leer Caras&Caretas y L República es muy perjudicial para la salud mental.
    Consulte a su médico Psiquiatra…o cambiar de prensa

  12. Dani está equivocado, ver los canales y sus noticias eso si que hace muy mal, tal es así, mírese ud como quedó y otros tantos que votaron xa que unos pocos se llenen más los bolsillos

  13. Muy bueno el artículo, solamente agregar, que ademas de ANCAP, está en la mira ANTEL, y escuché hace pocos dias a A.Heber «preocupado» por los peajes, recordándome los hechos corruptos del anterior gobierno del partido nacional respecto a los dineros por dicha recaudación.
    No dejes la billetera mal guardada en el bolsillo porque te la afanan.
    El desbarajuste que se viene se lo dedico a la clase media y baja que decidieron «está bueno cambiar»…

  14. Manga de imbeciles no se dan cuenta cómo esta el pais hoy un desastre corrupto
    Favoreciendo al delincuente
    Y los trabajadores presos en sus casa llenos de deudas y impuestos y si queres trabajar mas impuestos dondole trabajo a extranjeros por que ya uruguayos no quieren trabajar
    Animales Desprotegidos sin una ley que los ampare etc
    Informesdn prendan tv ignorantes
    Viva lacalle

  15. La verdad la peor nota ,miran pelotideces xq no miran como estamos los trabajadores ,estamos presos de no poder tener nada, una vergüenza como ese sucio rata inmunda del pepe nos dejó el país arruinado lleno de corruptos ladrones, y bueno que más podíamos esperar de esa gente licia una guerrillera y el otro asesino asco de haber tenido esa gentusa en la presidencia, ha y aclaró que no soy oligarca soy pueblo pero ,pueblo con cabeza no como los demás, que se creen que por dos pesos que les dio el gobierno hay que lamerle las patas ,mientras un litro de leche te vale casi un boleto y ellos chochos xq cobran más, sin darse cuenta que gastan el doble en comida,y boletos para salir a trabajar ,hágame el favor . Hablemos desde lo que pasa en las calles la puta delincuencia que nos hace presos de la libertad,los escuchas hablar y ellos dejaron el país que queríamos si esto es lo que queríamos no se que hubiera sido si no lo quisiéramos, ahora si que estos vagos sabrán lo que es laburar, trabajo a medis cuadra del mides y vergüenza dan muchachos de 24 años esperando por el pueblo xq somos nosotros lo que mantenemos esa gente.

  16. Es una pena y es lamentable q tanto análisis sea de un lado solo,q el señor en cuestión analice todas las macanas cometidas incluso UPM Aratirí fondes ántel Arena Ancap etc etc.perp bueno así son las opiniones para la tribuna.

  17. Para este hdp el FRAUDE AMPLIO NO ES CORRUPTO.DEVERIA DE PREGUNTARSE POR QUE EL PUEBLO LOS SACO!!! EL FRAUDE AMPLIO ES LO PEOR QUE LE PASO AL PAIS!!! Y DEMOSTRO CON ECHOS EL CAOS EN EL CUAL SE VIVE HOY!!! NUNCA MAS FRAUDE AMPLIO!!! FUERA MUGRE!!! TRAIDORA DEL PUEBLO!!!

  18. Juan Reyes, Andrea y Yésica. Este es el mejor análisis, los quiero ver, cuando empiecen los desbarajustes, jajaja, como me voy a reír, cuando pasen de clase media a clase baja, mis queridos, les avisamos, yo no los vote, soy foca, soy semilla. Con un orgullo q no me entra la camiseta, suerte en pila….

  19. Pienso que está LUC es muy sensata ,con temas muy importantes como la desmonopolizacion de los combustibles, pero se queda corta debería proponer el cierre de la planta de Portland también. Lo del chorizo no es ninguna pavada ,salvo que el periodista no sepa a lo que se refiere ese artículo. Pero lo más importante la mayoría votamos el cambio, el orden, la eliminación de la patita sindical, de mantener prensa amiga con la propaganda oficial, del amiguismo etc. Pensaron que ésto era para siempre, le erraron, algunos seguimos pensando por nosotros mismos

  20. Che periodista de cuarta o periodista mala leche
    Podrías indicarme en que articulo del borrador habla de sustituir el Fondo de Solidaridad por becas?
    En ninguno porque eso no fue propuesta del Gobierno electo sino de una asociación de profesionales .
    No repitas las estupideces que escuchas en el.boliche y deja de talentear.
    Lee la ley y luego opina y oponente a lo que quieras.
    Lo tuyo no da ni para discutir las discrepancias de fondo que planteas

  21. Porque no te preocupas que nos dejan un pais devastado. 5 0por cieto de deficit, ua inflacion del 8,5 pir ciento, 2.500 millones de dolares de intereses anuales, más de 600 asentamientos con 190.000 personas, 600.00 ganando menos de 20.000, ina deuda impagable que sólo la tiran para adelante, una corrupcion escandalosa, droga que raro que aparecio ahora en 15 años cuanta habria sido exportada? tres personalidades que piensan en los pobres Vazquez, Astori padre e hijo , Mujica todos multimillonarios, cuantas empresas cerraron y no digo pymes las grandes, desempleo del 10por ciento. y un sin número as de cosas y todavía le van a hacer una despedida Vazquez fe que? para que? agradecerle comoo dejo el pais. Que cinismo por favor, hace un año que algun canal fuera como C5N para decirque ka gente tiene hambre, la están pasando muy mal 4.000 contenedores visitados varias veces por si por gente distinta. Nunca han pesado en el empleo, si el empleo reponerse a guita en e bolsillo. Y TODAVÍA SIN EMPEZAR LE TIRAN TODA LA MIERDA A LACALLE, VOS pensas que estaremos peor. este es el problema de Lacalle de no decir la verdad de lo que que esta pasando. Han sido ocompetetessoo espero que vean todas las actas de todo el estado de10 años a a fecha principalmente el de 2012.

    • `don julio, medio matete inteligible lo suyo, incluso inventa palabras, de lo que se puede leer haciendo un esfuerzo y pensando en la gloriosa escuela Publica y alumnos que nunca fueron, como usted, se me ocurre preguntarle, o mas bien preguntarme, porque miente
      A un pais desvastado no llega gente a instalarse y vivir, no recibe 500000 turistas, en un pais desvastado se puede estacionar sin problema porque,entre otras necesidades, no hay autos
      Salga a la calle aca en Montevideo,y trate de estacionar una alfiler y me cuenta si tuvo suerte
      Creo que es su economia la que esta desvastada, mas bien, no hay plata que le alcance, si la deja en la boca
      Despues me cuenta que vendria siendo ocomptetetesssoooo, esa es buena

  22. G | el 9 febrero, 2020 a las 3:34 pm |
    Responder: eso que Ud escribió es exactamente lo que yo opiné desde el 24/11. Aunque llamo traidores de clase a aquellos que se beneficiaron de las políticas del FA y se dieron vuelta!

  23. La ley del chorizo fue del gobierno Frente Amplista. No confundas y dejen de imponer el miedo

  24. Avatar Enrique Ortega Salinas | el 11 febrero, 2020 a las 2:36 am | Responder

    Estimados lectores: les comento por este medio (y sin perjuicio de una nota al respecto) que la información manejada por varios medios, autoridades y organizaciones sobre la sustitución del fondo de solidaridad por préstamos no figura en el anteproyecto, aunque sí ha sido planteado. Más allá del error de información, no deja de ser una buena noticia. Les daré más detalles en breve.

  25. Aun no empezo a gobernar…no tengan tanto miedo

  26. vayan a laburar y dejensen de joder manga de vagos, ya andan llorando que se les fue la tetita de los bobos del frente. laburen y calladitos

  27. Todo haragan agudiza el ingenio
    El no hacer nada le permite como garcar al inocente
    No es echa la ley rcha la trampa
    Este es tramposo de nacimienro. Tuvo los mejotes profesores qud sin hacer nada amzaron una fortuna y el va por maz

  28. Seguís mintiendo o diciendo verdades sña medias
    Aclarás que la sustitución del FDS por préstamos no esta en la ley pero se planteo
    Planteado por quien?
    No por el gobierno, sino por una asociación de profesionales llamada Audetrep.
    Pero ya que vas a investigar y sos tan sagaz averigua como el gobierno del FA sustituyó una comisión honoraria que manejaba el Fondo por un gerente que no surgió de in llamado público que cobra mas de $ 300.000.
    Como crearon una estructura burocrática que va en detrimento e las becas que la gente pobre del interior precisa.
    Tras tus nobles postulados siempre esta el curro con los dineros públicos.
    UNA MANGA DE FARSANTES DEL PRIMERO AL ÚLTIMO.

  29. Artículo muy parcializado, que los gobiernos del FA favorecieron a las clases bajas? Juaaa, primero que con los 2 mil pesos del Mides no ayudas a nadie, hay que ayudarlos a conseguir trabajo. Decir que los de SU andan en caminoneta por el Pto de Pde? Circula una noche de estas alrededor del Teatro de Verano a ver las murgas foqueras, a ver los autitos estacionados en la Rbla? Muchas camionetas

  30. Hay errores de informacion ,pero eso no es el problema 1) el famoso productor asesino esta en manos de la justicia ,supongo que el periodista como muchos analistas de izq. no quieren suplantar a la justicia con conjeturas inexactas maxime que opinan sin haber leido el expediente,2) convengamos que Gandini no tuvo la mejor exactitud en su declaracion ,eso es correcto pero con eso no se pueden disculpar barbaridades que ha dicho Mujica por ejemplo ,a cuyo autor de modo tendencioso nunca menciono ,ahora si para frenar la delincuencia proponen esas recetas ya lo vivimos ,bueno ahora esperen tranquilos los delincuentes tienen que estar presos y aqui no puede haber engaños ,ni excusas que no hay lugar ,en carpas pero presos la ciudadania ya voto y eligio y los que no esten de acuerdo usen la ley para cambiar la realidad

  31. El derecho penal existe hace añares en el mundo entero Quiénes aplica la ley son los jueces en los países democráticos poder judicial independiente del resto.
    Por lo tanto acá se contó con un poder judicial permisivo. Pudiendo aplicar penas de 20 años aplica de cinco, las salidas transitorias sin garantías reales,considera ante pruebas que se llevan de cámaras que no es rapiña etcétera, etcétera.

    Muy raro la actuación si ahora modifican los fallos quiere decir que fue un poder que actuó políticamente

    Es muy raro la percepción del Uruguay tan mal económicamente cuando las empresas de turismo. dicen todo lo contrario al exterior y el turismo interno
    Muy raro, porque el parque automotriz no entra un auto más.

    Muy raro lo mal que estamos. Creo que la memoria se va a refrescar con un baño de realidad cada tanto se precisa. Mejor dicho un grupo de personas lo precisa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir: