Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Caras y Caretas Portal, dialogó con el director de El Galpón, Héctor Guido, quien lamentó que las actuales autoridades desestimarán un acuerdo de más de 30 años de vigencia que beneficiaba a más de 6.000 funcionarios.
«El Galpón mantuvo sinergia con UTE durante más de 30 años, con todos los gobiernos. Íbamos con obras al interior, promovíamos el uso nacional de la energía, entre otras acciones. Cuando lanzamos Socio Espectacular, UTE adquirió los beneficios del convenio para sus funcionarios que accedieron a actividades culturales hasta que vino este nuevo directorio y desestimó la renovación».
Guido confirmó que fue una «decisión política» del nuevo directorio que impactará negativamente sobre el sector. «Todo lo que sea pérdida de caudal social e ingresos para los teatros es catastrófico», lamentó.
Un escenario frágil
«Esta medida se suma al contexto de la pandemia y a los recortes que ya teníamos del Ministerio de Educación y Cultura. «Cuando asumió el nuevo gobierno, nos aplicó un recorte en una ley de subsidios para la Federación Uruguaya de Teatros Independientes (FUTI), en la cual estaba incluido El Galpón. Posteriormente, hicieron otro recorte más que llegó al 50%». explicó Guido.
Pero la peor noticia, aseguró, fue que no se reglamentó la Ley para el Teatro Independiente, votada en el 2019 por todos los partidos. En tal sentido, dijo que, «más allá del hecho puntual de UTE, hay una sucesión de medidas que atentan contra la frágil realidad de las artes en general y, en particular, del teatro independiente».
La Ley de Teatro Independiente declara la actividad como patrimonio cultural, fomenta su desarrollo y destina fondos a diferentes colectivos del interior, de la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA) como de FUTI. «Fue una ley de mucho trabajo y no reglamentarla implica perder muchos años de terreno en lo que tiene que ver con el reconocimiento, en el ámbito politico, de que el teatro independiente no puede existir sin el apoyo del Estado. La ley era la conquista mas grande y se descartó sin el menor diálogo».
Por último, el director del Galpón opinó que el gobierno mantiene un discurso de «apoyo y creación de fondos para el sector», pero que «no se corresponde con la realidad».
«A esta altura no nos sorprende ningún recorte de este gobierno», sentenció.
Pedido de informes
El diputado frenteamplista Sebastián Sabini, se pronunció sobre este tema en sus redes sociales y aseguró que se trata de «otro golpe más» para el sector.
Además, anunció que se realizará un pedido de informes por este asunto.
En el medio de una situación muy complicada para la cultura, el directorio de @UTE_ComCorp decide no renovar el convenio con Socio Espectacular y El Galpón que beneficiaba a más de 6500 funcionarios y 180 pasantes para acceder a actividades culturales. Otro golpe más y van….
— Tati Sabini (@tatisabini) March 18, 2021
Por supuesto que ya estamos elaborado un pedido de informes, la falta de sensibilidad de la mayoría oficialista ya no sorprende.
— Tati Sabini (@tatisabini) March 18, 2021