Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Efectos de la desigualdad

Hurtos y homicidios descendieron en Montevideo

Los delitos contra la propiedad aumentaron en Uruguay, sin embargo, se observó una importante desaceleración del crecimiento de los mismos en los últimos años.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El ministro de Interior, Eduardo Bonomi, compareció en la mañana de este viernes en la Comisión Permanente del Parlamento, donde expuso la evolución del delito en Uruguay durante las últimas décadas en base a un informe publicado por la misma institución.

En Uruguay se recogen datos respecto a los delitos contra la propiedad desde 1980. Desde entonces la evolución ha sido creciente, presentando variaciones únicamente en la intensidad de ese crecimiento. Según informó el ministro, entre los años 1994 y 2004 este tipo de delitos aumentaron 113% en todo el país.

Sin embargo, en la última década se apreció un desaceleramiento de esta tendencia creciente. Entre 2004 y 2014 se registró un aumento diez veces menor al que se observó en la década anterior, alcanzando 14%. El crecimiento más elevado de este tipo de delitos tuvo lugar en los años que precedieron y siguieron a la crisis económica. Entre 2000 y 2004 se registró un crecimiento de 79%.

En lo referente a la actualidad, durante el año 2015 se observó un crecimiento de 2,8% a nivel nacional, si embargo en Montevideo se vivió el cuarto año consecutivo de descenso de robos, esta vez en 3%. Bonomi calificó este descenso como “muy importante teniendo en cuenta que en Montevideo ocurren el 49% de los delitos contra la propiedad del Uruguay y el 81,2% de todas las rapiñas del país».

Delitos contra las personas

Se consideran delitos contra las personas la realización de lesiones graves o leves, homicidios y los delitos sexuales. Este tipo de faltas, según datos del Ministerio, habían aumentado 57,9% entre 1995 y 2004, no obstante, entre 2005 y 2014 se ha registrado un descenso de 7,5% de media en todo el país. En el caso de Montevideo la disminución ha sido de 18,6% y en el interior de 1,9%.

Por otro lado, si tomamos únicamente los indicadores referentes a homicidios, en el último año se han registrado un total de 289 casos (170 en Montevideo y 119 en el interior), lo que ha supuesto un incremento de 7,8% respecto a 2014. Del total de homicidios registrados entre 2011 y 2015, 67% se realizaron con arma de fuego.

En relación a la situación en que tuvieron lugar esos homicidios, 36% se debieron a disputas entre criminales, 18% a rapiñas o hurtos, 18% a disputas familiares y 15% a altercados y disputas. En el informe presentado por las autoridades también se destaca que el nivel de esclarecimiento de los homicidios en Uruguay ascendió a 59,2%. Como dato comparativo se presenta 64,5% que logró el FBI estadounidense en el mismo periodo.  

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO