Cientos de personas acudieron este sábado al centro de Montevideo atraídos por la «iniciativa piloto» de la Intendencia de Montevideo, que consistió en cerrar la calle para que el público recorriera 18 de julio para visitar los comercios.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La propuesta de la comuna despertó varias críticas de integrantes del gobierno por la aglomeración de personas en medio de la emergencia sanitaria.
En tanto, la comuna asegura que la iniciativa cuenta con el respaldo del grupo de científicos que asesora al Poder Ejecutivo.
El director de Movilidad de la IM, Pablo Inthamoussu, dijo que la actividad fue coordinada por el equipo de científicos que asesora al Ejecutivo y recibieron «varias orientaciones y recomendaciones» para llevarla adelante. Incluso, como medida de prevención, aguardaron que estuviera aprobado el protocolo del Ministerio de Salud Pública (MSP) para los comercios. El jerarca reconoció que «hubo más gente de la esperada» pero que no se produjeron grandes aglomeraciones.
Inthamoussu dijo que intercambió algunas líneas al respecto con Rafael Radi y el científico le expreso que, para identificar aglomeraciones, son necesarias fotos satelitales. En el caso de que sea necesario aumentar la distancia entre las personas, una solución es aumentar las cuadras delimitadas de la peatonal.