La Intendencia de Montevideo, Adeom y el Pit-Cnt se reunieron este martes, convocados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a pedido de la comuna, para negociar la instalación de guardias gremiales en el sector limpieza para días de paro.
La propuesta fue presentada hace algunos días por el propio intendente de Montevideo, Daniel Martínez, luego del conflicto en el sector limpieza que se desarrolló en los últimos días de 2018..
La administración anunció que daría un mes a Adeom para negociar de qué forma instalar una guardia gremial obligatoria para los días de paro que permita hacer una limpieza básica de Montevideo.
Este martes se desarrolló la primera reunión tripartita, con la participación del Ministerio de Trabajo, para definir si continuaba el diálogo, o de lo contrario, la intendencia licitaba el servicio de limpieza para atender los días de conflicto.
Las partes acordaron mantener la negociación y ver de qué forma se podría aplicar.
Para Adeom lo que pasa en días de paro no es el problema de fondo respecto a la recolección de residuos en Montevideo, sino que hay un problema de gestión.
Además, solicitaron que en paralelo una comisión analice las condiciones de salubridad en las que trabaja este sector.