La contabilidad era perfectamente llevada

El falso relato sobre el concurso de Envidrio

La realidad jurídica es que la Justicia inmediatamente le concedió la moratoria al pedido de Envidrio.

Envidrio

Luego de que,se fundiera, en 1999, la empresa Cristalerías del Uruguay, se creó en 2007 Envidrio, una empresa nacida del empeño y la apuesta de sus trabajadores para recuperar la producción nacional y las fuentes laborales en este sector productivo.

Considerada “uno de los buques insignia” durante el período de gobierno de José Mujica, comenzó su producción en agosto de 2008, luego de dos años de trabajo para alcanzar la reconstrucción de su planta industrial.

La historia de este proceso, cuyos principales protagonistas son los trabajadores, puede ordenarse en tres grandes momentos: un primer período que abarca desde la instancia en el año 2006, fecha en que el proyecto Envidrio se presentara a un concurso del BROU, en el que obtuvo el quinto lugar entre cerca de otros 200 proyectos.

En este punto de arranque (2006), se había solicitado un monto total de US$ 3.800.000, el que fuera cancelado en 2011; la cancelación del monto adquirido incluyó los correspondientes intereses y Envidrio terminó pagando un total de U$S 5.100.000.

Desde esta fecha y hasta el año 2016, fecha en que llegó a su fin la vida útil del horno de la planta, el trabajo de la empresa fue realizado sin interrupciones.

A partir de este momento, comenzaría lo que puede definirse como el segundo momento del emprendimiento de los trabajadores: el largo proceso por realizar innovaciones de producción que permitieran al proyecto la incorporación de los nuevos desarrollos tecnológicos.

Para alcanzar este objetivo, se propuso la creación de una nueva planta y la expansión de la producción allende las fronteras nacionales. Envidrio no limitaría su producción al mercado nacional, sino que se propuso incursionar en el sector de las exportaciones. Esta nueva perspectiva del proyecto productivo se materializaría en la alianza entre Envidrio y Venvidrio (Venezuela), naciendo así Alenvidrio.

La construcción de la nueva planta comenzó en 2015 y fue financiada por el aporte de Venvidrio (Venezuela) y un préstamo solicitado al Fondes.

Aunque lo acordado con Venezuela se cumplió en su totalidad, no sucedió lo mismo con el Fondes, cuyo aporte se detuvo en el 80% de lo acordado.

Los efectos sobre el proyecto se evidenciaron en la imposibilidad de poder terminar la nueva planta antes del cese de la vida útil del horno anterior y en agosto de 2016 se detuvo la producción.

Esta detención provocó que la producción nacional de vidrio tuviera un paréntesis entre 2016 y 2018, fecha en la que se terminó la construcción de la nueva planta.

La producción en la nueva planta se desarrolló, desde mitad de 2018, hasta diciembre de 2019.

La historia de este proyecto de los trabajadores, y su situación actual, no puede entenderse desconociendo el profundo rechazo que, desde sus inicios, tuviera el mismo, sobre todo por parte de aquellos que, hoy en el gobierno, desprecian cualesquiera de las iniciativas de los trabajadores.

La información actual sobre Envidrio ha quedado “congelada” a las acciones que sobre la misma se iniciaran en el ámbito judicial, a partir de las decisiones adoptadas por Inefop.

En atención a esta situación, Caras y Caretas Portal, mantuvo una larga entrevista con el doctor Mario Moll Pardo, quien junto a su equipo de trabajo, con el doctor Alejandro Remedi, lleva adelante la representación judicial actual de los trabajadores.

Lejos de lo que se ha afirmado, nos señala el representante jurídico de los trabajadores que “el concurso fue solicitado por los integrantes de la cooperativa de estas dos sociedades, fue un concurso voluntario, en el que se tienen todas las posibilidades de lograr una salida con convenios de una forma más fácil que si hubiera habido un pedido de Inefop, por ejemplo, de concurso necesario. Inefop entró el concurso necesario unos días después de que nosotros entramos el voluntario, la doctora de primer turno rechazó el concurso de Inefop y le dio trámite al nuestro, que era el que estaba presentado”.

El doctor Moll destacó, además, que el concurso voluntario presentado por los trabajadores no tuvo mayores observaciones desde el punto de vista contable y que la única enmienda que se solicitó fue el pasaje de los balances a moneda nacional, ya que se habían presentado en dólares.

“La contabilidad era una contabilidad perfectamente llevada, en ambas empresas, perfectamente controladas, no había nada raro, porque cada concurso se analiza por un técnico forense que maneja las irregularidades de las contabilidades y en este caso se llevó de una forma muy, muy lógica la contabilidad y no hubo problemas”, señaló el doctor Mario Moll.

La realidad jurídica, señaló Moll, es que inmediatamente se le concedió la moratoria a Envidrio: “La empresa pidió el concurso […] de ahora en adelante se empezó a trabajar en un ordenamiento de la empresa, reconstruirla desde el punto de vista, más que jurídico, comercial, para poder empezar a lograr acuerdos con Fondes, con Inefop y obviamente con recursos que vinieron del exterior y con acreedores comerciales y aquellos que brindan los servicios como UTE, OSE y otros”.

Lejos de la imagen que se tiene sobre la situación productiva de la planta, el entrevistado explicó que “la planta no está parada, tiene una actividad baja, pero no está parada”. Destacó también que estamos ante “una planta que está entre las mejores de Sudamérica, con un horno absolutamente privilegiado para Uruguay desde el punto de vista económico y tecnológico”.

En la entrevista sostenida, el doctor Moll fue muy claro con relación a los supuestos impagos y/o atrasos de los mismos que se le han adjudicado de forma errónea a la empresa: “Lo que se le debe al Fondes está garantizado con prendas, no se le está debiendo gran cantidad de dinero vencido. Se le debe un préstamo de cerca de 14 millones, pero, vencidas, hay solo una o dos cuotas, o sea que tampoco hay una gran cantidad de dinero vencido, tampoco a Inefop se le debe, vencida, gran cantidad de dinero, obviamente lo que está faltando en estos momentos son negocios que, con la garantía del concurso, se pueden generar”.

La perspectiva, de ahora en más, es que la empresa empiece a funcionar, señaló, para lo cual ya se han generado instancias con la sindicatura y el interventor y “empezar a trabajar en pos de que la empresa empiece a funcionar”; rechazó asimismo lo que definió como “leyenda urbana” sobre la planta, leyenda que supondría algo así como su “inexistencia”, cuestión que, reafirmó, no es real.

“La planta está y está en óptimas condiciones y eso está a la vista de quien lo quiera constatar, está impecable la planta”.

Como parte del trabajo actual que se desarrolla entre el estudio jurídico del doctor Moll y los trabajadores, “ya se están buscando inversiones en el exterior, inversores fuertes y que van a colaborar para que la planta siga funcionando, hoy por hoy desde el punto de vista ecológico y comercial y de un mundo de avanzada es ilógico que esta planta en Uruguay no funcione”, expresó.

El especialista jurídico destacó, sobre el final de la entrevista, dos temas relevantes; el primero, en que destacó el valor que hay que concederles a la voluntad y “la fuerza de los trabajadores”, que fueron los que hicieron posible el desarrollo de este proyecto, con independencia de que se pueda reconocer, que se precisa desarrollar un fuerte plan de negocios que permita su expansión y sostenibilidad.

En segundo término, destacó que esta planta aporta fuente laboral a un total de 150 trabajadores directos y sus respectivas familias y a cerca de 400 personas que se beneficiarían indirectamente de la producción y funcionamiento de la misma.

“Si todos nos ponemos las pilas, puede salir, el apoyo del exterior está y lo que resta es empezar a trabajar”, concluyó afirmando enfáticamente el doctor Mario Moll.

12 comentarios en «El falso relato sobre el concurso de Envidrio»

  1. Ché, tan kirchneristas están, que ahora ustedes también le dan a la matraca del «relato», la «grieta», la «derecha», etc, etc. Sean un poquito más imaginativos, muchachos. No mucho más, solo un poquito!!!

  2. Con mucho respeto , te comento q Cristalerias no se fundio , se cerro xq el sindicato encabezados x Daniel Placeres rompió demasiado los cocos. Cerro con mucho trabajo Cristalerias

    • Ni idea tienes de lo que era cristalerias. Preguntale Si vive a Coccaro le padre del jugador que bien conservador era. O Una parejita que trabajaba en esa fabrica cuyo nombre no voy a dar por que hace años no se de ellos. Del liceo nocturno Zorrilla.

      • El comentario parece ser para gente que conoce algún secreto, pero para los que no lo conocemos es al santo botón.
        No entendemos nada.
        Lo que es evidente en el editorial, es la muy clara intención de un revisionismo sobre los fraudes de Envidrio.
        La realidad es que el único cliente qe podían tener en el exterior es exportando a su madre patria, Madurolandia.
        Como le vendían a cualquier precio y lavaban plata y aportaban fondos al MPP, como antes lo hicieron las tupabandas.
        Se terminó la fiesta en Venezuela y se terminó también la de Envidrio, Placeres, Mujica y tantos más que ya no viajan al Caribe a comer los mismos platos que come el pueblo bolivariano, sino que lo que morfa Maduro, su pajarito y todos sus cómplices.
        Venezuela pagará el día que le pague a Funsa y Conaprole.
        Pero la historia de Envidrio, ya está escrita. No empiecen con eso de inventar otra. La verdad es una sola y no se tuerce.

  3. Placeres fue el delincuente que les decía a los trabajadores que cobrarán en negro pero que siguieran trabajando con Abdala pit cnt presentes.
    Ese es el verdadero RELATO. Ni hablar los millones que no han devuelto aún al BROU…!
    No está bueno cambiar la historia verdadera para encubrir delincuentes…!

    • No entiendo hoy sales diciendo esto cosa que no es cierto. Pero al mismo tiempo este gobierno modifica la economia para logar justamente eso. El pago en negro. O piensas que los cambios en la ley fiscal es para mejorar. Es para pagar en negro. muchacho.

  4. Si es tan importante la protección del medio ambiente como para crear un Ministerio.. esta industria no debería dejarse caer.. claro ..siendo coherentes..

  5. Jajaja cuando no los caretas defendiendo los ladrones del fa
    Ahora empezamos con los paros de Envidrio defendiendo y la culpa al gobierno derechista
    Como se deschaban solos no
    Pero bue caretas son así
    Busquen a placeres pobre le están haciendo buying jajajaja

  6. Exdiputado Placeres fue procesado sin prisión por caso Envidrio
    04.12.2019 07:55

    Así lo dispuso la jueza de Crimen Organizado, Adriana Chamsarian, por un delito de conjunción de interés privado con el público.

    Placeres fue procesado y no formalizado dado que su causa se lleva adelante bajo el viejo Código de Proceso Penal, ya que los hechos investigados ocurrieron en 2015.

    Chamsarian consideró que no era necesaria la prisión del exlegislador ya que este no posee antecedentes penales y no habría peligro de fuga, según informara el matutino El País.

    La jueza coincidió con el fiscal Luis Pacheco sobre que Placeres «no cumplió» con sus obligaciones ante la Cámara de Diputados por «participar y tener injerencia» en la toma de decisiones de Envidrio mientras era legislador.

    En mayo pasado, Placeres renunció a su banca por el MPP y a los correspondientes fueros para no obstaculizar la labor judicial, luego de que el mencionado fiscal pidiera su desafuero. En aquel entonces, José Mujica lo había defendido.

    «La figura de acusación es que estuvo cinchando para una fábrica, (Envidrio) que es una fuente de trabajo y que es una cooperativa. Vayan a averiguar cómo vive, la cama que tiene, el cuarto que tiene. La mujer vende huevos en la feria. ¡Por favor! No se puso un peso en el bolsillo», expresó Mujica entonces, destacando que, tras su renuncia, Placeres renunció voluntariamente al subsidio al que tenía derecho.

    Según datos de BPS, 71 de los 77 empleados de Envidrio trabajaron en la empresa mientras cobraban el seguro de paro. Algunos ni siquiera sabían que estaban en el seguro, según los trabajadores.

    Leandro Ferreira, ex trabajador de la fábrica, contó que se los hacía trabajar estando en seguro de paro, y que Placeres en ningún momento renunció a la directiva y «estaba presente en todo momento».

  7. No terminé de leer todo, aunque es super interesante saberlo…
    Pero mucho de lo sucedido era historia sabida, DADO QUE NUESTROS GOBIERNOS NO SUPIERON CONTAR LA VERDAD NI UTILIZARON LOS MEDIOS DE QUE DISPONÍAMOS SI HUBIÉRAMOS SIDO VALIENTES PARA IMPONER LA OBLIGACIÓN A LAS EMPRESAS HEGEMÓNICAS DE RADIO DIFUSIÓN…
    POR LO CONTRARIO, LAS DEJAMOS HACER Y (ADEMÁS) SUMERGIMOS AL MÍNIMO NIVEL AL CANAL OFICIAL (QUE DEBEMOS RECONOCER QUE HOY TIENE IMAGEN Y SONIDO IGUALES O MEJORES QUE LOS CANALES PRIVADOS Y PASAN PROGRAMAS DE TODO TIPO QUE TODOS PUEDEN ELEGIR SIN DUDAS)…
    ENTONCES ???? VAMOS A EMPEZAR POR LA AUTOCRÍTICA O NOS VAMOS A QUEDAR SÓLO CON LA QUEJA….
    Y ESTA PREGUNTA QUIERO QUE ME LA RESPONDAN….
    YO HUBIERA OFRECIDO CARGOS A GENTE DE CUALQUIER PARTIDO EN CUALQUIER ENTE O SERVICIO DESCENTRALIZADO, SI TENÍAN CAPACIDAD….PERO NO HUBIERA ELEGIDO A AMIGOS MILITANTES AUNQUE NO SUPIERAN UN CARAJO DEL RUBRO…
    Y ASÍ FUE, QUE PERDIMOS, QUE «REGALAMOS» UN GOBIERNO QUE HABÍA HECHO MUCHÍSIMO MÁS EN QUINCE AÑOS QUE EN LOS 150 AÑOS ANTERIORES.
    PORQUE LES DEJAMOS UN PAÍS EJEMPLAR EN LAS ÁREAS ESENCIALES…PERO NO SUPIMOS HACERLO SABER….
    Y TANTO TABARÉ (SI LEYÓ) O LA PRESIDENCIA DEL FA (QUE NO RESPONDIÓ) SABE QUE LO ANUNCIAMOS Y LO ESCRIBIMOS DIRECTAMENTE…..
    POR ESTE MEDIO, LES RECLAMO PEDIRME LA COPIA….
    YO SERÉ DEL FRENTE DE SEREGNI Y LOS FUNDADORES, TODA LA VIDA….
    PERO NO RENUNCIO A NUESTROS PRINCIPIOS, DEMOCRÁTICOS, PROGRESITAS, COMPROMETIDOS EN CADA COSA, CADA DÍA Y CADA HORA….
    Y CUANDO HAY QUE DECIR LA VERDAD, SE DICE…
    Y LA VERDAD ESTA…..LA CAGAMOS….REGALAMOS EL PAÍS ENTERO PARA QUE LO DESTRUYAN EN DOS AÑOS.

  8. Pregunto:volver sl pavi en negro??? Raro.. Que hacia la 2121 con su secretaria que trabajo 20 años en negro, sin ningun aporte al bps bse, seguro de salud.O al secretario de bancada del FA 17 años en negro y trabajando en el palacio legislativo? Evacion?? Como pudo invertir el capo mafioso Morabito, Valencia por años invirtieron y lavaron o los dineros del afane de los K de la Argentina?? Nobse pude ser tan cretinos. Falso relato? Loco son maestros en crear falsos relatos como el deneste editorial. Por favor es solo para fanaticos obsecuentes descerebrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir: