La Intendencia de Montevideo (IM) presentó en la mañana de este miércoles el programa “Reciclando barrio a barrio”, que supone, según la comuna, “una nueva etapa en la implementación de la estrategia ambiental “Montevideo más verde” que la ciudad lleva adelante desde inicios del año 2021”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Durante la presentación, se expusieron en la explanada de la Intendencia cerca de 300 contenedores de basura, del tipo que la comuna planea distribuir en viviendas, complejos y supermercados de la capital.
Según expresó Ignacio Lorenzo, director de Limpieza del gobierno departamental, la iniciativa implica “cambios en el sistema de recolección y limpieza urbana”.
Sobre los contenedores, Lorenzo acotó que la comuna adquirió 1000 de 770 litros, 300 de 240 litros y 1100 de 120 litros.
Los contenedores de mayor capacidad están pensados para las cooperativas y complejos de vivienda que lo pidan. Deberán disponerse dentro de los edificios y serán dos, uno para residuos mezclados y otro para materiales reciclables.
Además, la comuna pretende con este programa aumentar los puntos de recolección de residuos reciclables, especialmente en supermercados de la ciudad. En el caso de los supermercados que superen los 200 metros cuadrados de superficie, será obligatorio disponer de los contenedores.
Asimismo, los contenedores de menor capacidad se incorporarán a “pequeñas experiencias barriales”, según consta en un comunicado de la comuna.
Allí también se dice que “en este primer paso, se incluirán hasta 500 viviendas unifamiliares de diferentes barrios de la ciudad”.
“Para ello se entregarán dos contenedores plásticos pequeños para cada familia: uno para residuos mezclados, realizando la recolección dos veces por semana; y otro para los materiales reciclables, con una frecuencia de recolección de una vez por semana. Cada una de estas experiencias, en diferentes zonas de Montevideo, se instrumentará en conjunto con vecinas y vecinos, siguiendo en la estrategia de participación ciudadana activa”, se agrega.