El médico intensivista, investigador y docente, Arturo Briva, miembro del GACH, participó del Seminario Virtual: “Avance de la pandemia, la pobreza y la muerte” organizado por la Udelar.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Briva brindó detalles de la real situación de los CTI a 515 días de la pandemia en Uruguay y aportó reflexiones profundas sobre la crisis que enfrentamos y su mirada para los próximos meses.
1-“Aumento de mortalidad puede estar vinculado con el estrés del sistema”
«Estamos teniendo un aumento en la mortalidad que probablemente esté vinculado al estrés del sistema. Tenemos un sistema que está preparado para atender 650 pacientes graves, porque la gente que tenemos entrenada lo puede hacer a esa velocidad, y si yo le pongo 800 pacientes, los va a recibir, los va a atender, va a dejar todo en la cancha y hará su mejor esfuerzo, pero no podrá hacer algo que vaya más allá de sus capacidades».
«¿Esto se puede achacar también a la aparición de la P1?, hasta ahora no tenemos datos que avalen que sea esta cepa la que genere más gravedad en estos pacientes. Si aumenta la contagiosidad y aumentan los ingresos, probablemente si termine siendo parte del problema, pero hasta ahora no lo es».
2-“La mortalidad de los pacientes con respiración mecánica llega al 83%”
“En los CTI hablamos siempre de la mortalidad ajustada a la gravedad. En Uruguay la perspectiva histórica habla de que la población que ingresa a un CTI tiene 25 a 30% de mortalidad y consume de 5 a 7 días en promedio dentro de un CTI».
«Con el Covid, según datos de la Sociedad uruguaya de Medicina Intensiva, esta situación cambia dramáticamente. Si tomamos el grupo de los más graves, es decir los que están en respiración mecánica, que son un poco más de la mitad de estos pacientes, su mortalidad llega al 83%, y la estadía de un paciente que sale vivo, ronda alrededor de los 24 días. Y la de los que fallecen queda en 13 días».
«O sea que tenemos una patología que genera más muertes que la patologías habituales que vemos en el CTi y que consume más días de la capacidad de asistencia”.
3-“Los pacientes que se van de alta, no se van sanos, se van con secuelas”
«Los pacientes que se van de alta, no se van sanos. Se van con secuelas y van a ser pacientes que van a tener dificultad para reintegrarse a la vida activa, van a ser una carga para el sistema de salud y vamos a tener que seguir trabajando con ellos por un tiempo prolongado por las secuelas que tuvieron y eso que son los afortunados que salieron del CTI».
4-“Necesitamos saber qué está pasando para que el 50% de las mortalidades no lleguen al CTI”
«El estudio sobre los que mueren fuera del CTI lo tenemos todavía más borroso, el 50% de las mortalidades diarias corresponden al CTI y otro 50% a pacientes fuera de CTI necesitamos investigar mucho más para saber qué es lo que está pasando. No es por que no haya camas, ni porque se nieguen los ingresos, necesitamos conocer qué es lo que está ocurriendo a nivel de la sociedad porque puede ser un indicador dramático de sobrecarga de los otros niveles asistenciales».
5-“Hay que pedirle a la sociedad que se humanice”
«La medicina intensiva tiene que pedirle a la sociedad que se humanice, que no permanezca indiferente cuando se entera que todos los días mueren 40, 50 o 60 uruguayos por una enfermedad que es prevenible si cortamos los contagios comunitarios. Las muertes en el CTI se tiene que prevenir en la comunidad y ahí tenemos que humanizarnos todos y volver a darnos cuenta que hay que ser sensibles a las muertes que vemos todos los días en la TV».
«No es lo mismo números que personas. No es lo mismo hablar de lo que dice un gráfico que ver el nombre y los ojos de algunas de esas cifras».
6-“La buena noticia: Las vacunas están funcionando en el personal de salud”
«La vacuna en el personal de salud está funcionando se están reduciendo dramáticamente los ingresos a CTI de personal sanitario y las infecciones en el personal sanitario. Tenemos que apostar que todo esto se repita en el resto de la población cuando avance la vacunación, pero hasta que las vacunas comiencen a hacer efecto en la población, necesariamente el aumento de la mortalidad nos va a seguir pegando y vamos a seguir teniendo cifras dramáticas día a día».