Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Internacionales | crimen de odio | chineo |

Argentina

Mujeres indígenas piden que el chineo se declare crimen de odio

El Tercer Parlamento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir exigirá al Estado argentino que el chineo se declare crimen de odio.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Más de 250 personas de 21 pueblos naciones indígenas acordaron anoche en el Tercer Parlamento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir presentar un "exigitorio" al Estado argentino para poner fin al chineo, las violaciones de niñas y mujeres de estos pueblos cometidas por criollos. Quieren que el chineo se declare crimen de odio.

El chineo es una práctica que viene de la colonización (los españoles llamaban chinas a las niñas indígenas, por sus ojos rasgados) y que se perpetúa hasta estos días, sobre todo en el norte del país. La propuesta fue presentada por la weychafe (guerrera, en mapuche) Moira Millán. La iniciativa propone la abolición del chineo: "Hemos esperado 200 años", resaltó. "Esto es un genocidio" y "nos vamos a defender, hermanas, nos vamos a defender". Si es necesario, pondrán el cuerpo en la lucha, dijo, porque "nos están matando a nuestros hijos, a nuestras hijas, a nuestros hijes".

Entre los puntos más importantes, las mujeres y diversidades de género indígenas acordaron exigir que el chineo sea declarado crimen de odio, que sea imprescriptible; que sean separados de la fuerza los gendarmes y policías que cometen estos crímenes, y que cuando esos delitos sean cometidos por empleados de las "empresas extractivistas", esas firmas "sean inhabilitadas de por vida para entrar al territorio".

Otra exigencia es que se embarguen los bienes de los violadores. En este punto Millán aclaró que no aceptan la palabra "reparación", porque no se puede reparar el daño provocado por estos crímenes. En cambio, exigen el embargo de los bienes de los violadores para asistir a las víctimas, para hacer campañas de prevención. "Necesitamos abrir centros de contención, que los pague el violador; necesitamos reunirnos, que lo pague el violador. Vamos a construir fortalecimiento como meceremos, que lo paguen los violadores", sostuvo Millán y las asistentes, muchas de las cuales que ya habían planteado esas exigencias en reuniones grupales, ratificaron con aplausos y puños en alto y un coro plurinacional: Jallalla! Muranta! Atipasun! Jayly! Marichi weu!

En el final del plenario se habló también de demandar al Estado por genocidio por un monto millonario, "no solo para hacer justicia" sino "porque lo único que le importa es el dinero, la propiedad", y lo harán a pesar de ser conscientes de que deberán litigar en "la justicia huinca", dijo Millán. María Pia Ceballos, de Mujeres Trans Argentina (MTA) Salta, añadió que también hay que demandar a jueces y fiscales, que encubren estos crímenes, y a las iglesias, que se expropien sus propiedades por las violaciones que han cometido sus miembros.

Vía Página/12

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO