Maratónica fue la interpelación al ministro interino de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber. sobre el acuerdo del gobierno con la empresa portuaria Katoen Natie,
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En las últimas horas de este miércoles la bancada de senadores de Cabildo Abierto propuso una declaración del cuerpo en la que da por «satisfactorias» las explicaciones del jerarca «en lo referente a la necesidad de impulsar las transformaciones necesarias en el Puerto de Montevideo para que pueda competir con otros puertos de la región».
Asimismo, en la propuesta de moción difundida en la noche de este martes, los senadores del partido liderado por Guido Manini Ríos afirman que el gobierno se vio obligado a buscar soluciones dada la situación generada por las administraciones anteriores que expusieron al país a la posibilidad de reclamaciones judiciales y a «serios perjuicios» en la actividad portuaria, «comprometiendo seriamente» el futuro del puerto.
Finalmente, Cabildo Abierto le pide al Poder Ejecutivo que «suspenda provisoriamente» la ejecución del acuerdo con la empresa para impulsar una nueva renegociación con el objetivo de lograr una «mejora sustancial para el país que incluya, entre otros puntos, establecer la potestad al Estado de autorizar o no cualquier eventual enajenación de las acciones de la empresa Katoen Natie».
Unidad Reguladora del Puerto
Por su parte el ministro Luis Alberto Heber, le dio ayer «la bienvenida» al proyecto de ley elaborado por el Partido Colorado, y que tiene por objetivo crear un ente regulador en el puerto de Montevideo. Este dará asesoramiento, sobre todo, en la fijación de las tarifas. En concreto, será una «Unidad Reguladora de Asesoramiento a la Administración Nacional de Puertos (ANP), que esté muy arriba y estudie técnicamente el tema tarifario para poder tener pleno control», aseguró el ministro durante la interpelación.