El líder del Parlamento opositor de Venezuela, Juan Guaidó, anunció que asume la presidencia interina. Afirma que así lo estable la Constitución. Acusó a Nicolás Maduro de usurpar el poder y le reclamó a las Fuerzas Armadas que intervengan y depongan al gobierno.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
De inmediato el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, lo respaldó. Así lo afirmó en su cuenta de Twitter: “Saludamos la asunción de Guaidó como Presidente interino de Venezuela. Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del pueblo de Venezuela”.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro calificó de puesta en escena las declaraciones de Guaidó y Almagro. «Yo le digo al pueblo de Venezuela que ya tenemos muchas experiencias de estas características, esto es un show para tratar de jugar a la desestabilización», dijo el mandatario durante una rueda de prensa ofrecida en la sede de la Cancillería.
Maduro se refirió a la directiva del Parlamento como un «grupo de muchachitos», que a su juicio están actuando improvisadamente.
Saludamos la asunción de @jguaido como Presidente interino de #Venezuela conforme al artículo 233 de la Constitución Política. Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del Pueblo de #Venezuela #OEAconVzla https://t.co/6MgJtbvMFd
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) January 11, 2019
Juan Guaidó se proclamó presidente en un acto en las puertas de la sede local de las Naciones Unidas. Allí, dirigiéndose al alto mando militar, dijo que “hay alguien que rompió la cadena de mando y ustedes lo saben”.
“Debe ser el pueblo de Venezuela, las Fuerzas Armadas, la comunidad internacional (lo) que nos lleve a asumir claramente el mandato que no vamos a escurrir, que vamos a ejercer”, dijo el diputado y adelantó que la Asamblea se apegará a la Constitución venezolana y, en este sentido, es que asumirá “las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la república”.
«Pareciera un grupo de muchachitos que han tomado el control de la oposición y ahora quieren jugar a la desestabilización otra vez; es el mismo grupo de dirigió las guarimbas (protestas contra el Gobierno) y todos los días van a sacar un show nuevo y se reúnen en la noche para planificar que van hacer el otro día, nosotros no nos apeguemos a los shows», agregó Maduro.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional convocó a la población a movilizarse el próximo 23 de enero contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. «Convocamos el pueblo a la calle el 23 de enero a una gran movilización en todos los rincones de Venezuela», expresó el presidente del órgano legislativo, donde la oposición es mayoría.
(En base a Sputnik)