La jueza Blanca Rieiro clausuró la causa iniciada el pasado mes de septiembre contra la líder de la organización Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites, el ex militante del MLN-T, Jorge Zabalza, el dirigente de Adeom Montevideo, Aníbal Varela, la docente Patricia Borda, el ex preso político Álvaro Jaume y sus hijos, Eduardo y Diego Jaume, por la ocupación de la sede de la Suprema Corte de Justicia durante la ceremonia de traslado de la jueza Mariana Mota a un Juzgado Civil.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según informó a Caras y Caretas Portal el fiscal Gustavo Zubía, la clausura se justificó amparándose en el principio de “non bis in idem”. Este principio, recogido por diversas convenciones internacionales y constituciones, contempla que una persona no puede ser enjuiciada dos veces por el mismo delito.
La jueza Rieiro acogió el argumento presentado por la Defensa, según el cual “un nuevo inicio de procedimiento indicaba un doble enjuiciamiento”, explicó Zubía a este medio. “Esto se traduce en que si el fiscal no apela, las personas quedan en libertad absoluta, pero yo voy a apelar la resolución de la jueza, estimo que no es correcta” añadió.
Para el fiscal “no existe iniciación de un nuevo proceso, sino que es el mismo proceso que se vio detenido por la acción de inconstitucionalidad que oportunamente se presentó”. Zubía explicó que el clásico caso en el que opera el principio “non bis in idem” se da “cuando culmina un proceso con una absolución de un indagado y luego se quiere iniciar un nuevo proceso”. Para él en este caso “no hubo una absolución de nadie, simplemente se dejó por inconstitucional una norma que ni siquiera la fiscalía, había pedido, fue la jueza la que la imputó.”
Por tanto, según explicó Zubía a Caras y Caretas Portal, “en este caso no estamos hablando de un nuevo juicio, es el mismo, simplemente que cayó la imputación provisoria que había hecho la jueza, no lo que había pedido yo, que era otro delito”. “No estimo que haya otro proceso, sino que es el mismo proceso y voy a apelar lo que la jueza decidió”, concluyó el fiscal.