Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

Julián Macías: «Era una campaña alimentada con cuentas falsas»

Entrevista a Julián Macías Tovar, investigador, director de Pandemia Digital, sobre la operación en redes sociales que transformó a Cuba en Trending Topic mundial en Twitter.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Entrevista a Julián Macías Tovar, investigador, director de Pandemia Digital, sobre la operación en redes sociales que transformó a Cuba en Trending Topic mundial en Twitter.

¿Qué encontraste en tu investigación?

El día antes de las manifestaciones había cientos de miles de tweets. El día 9 había 100.000 tweets y el día 10 más de 500.000. No había habido nada. Una de las cosas claves es que hace una especie de malabarismo de la narrativa partiendo de una base. Se juntan las dificultades que históricamente ha tenido Cuba con la crisis económica que la falta de turismo ha tenido en la isla, más el pico de Covid.

Era claramente una campaña alimentada con cuentas recién creadas, falsas, automatizadas. Hay un componente interesante que no se ha visto en otras campañas: hay cuentas para mencionar artistas y que participen en este reclamo.

Es parte de otro tema [no el coronavirus] esta campaña en las redes sociales, ¿no, Julián?

Hay un contexto de dificultad y un plan esperando el momento adecuado. El arranque es con muchos bots, pero tiene una parte orgánica muy importante con las menciones a artistas. El 10 se suman artistas con millones de seguidores poniendo solamente las etiquetas.

El primer cambio de narrativa es cuando muchos medios asociados a la derecha titulan que muchos artistas se sumaron al pedido de un «corredor humanitario».

La cuestión es que el día 11 curiosamente empiezan algunas movilizaciones con 100 personas, con un impacto muy alto y luego se van sucediendo distintas manifestaciones. Esta sería la tercera fase en la que se divulga todo tipo de material.

Julián, contanos dónde surge el primer #SOSCuba. ¿Se pueden identificar responsables?

Hay una cosa que hay que especificar. Yo los análisis los hago en Twitter, no porque sea la red social más importante, pero tiene la ventaja de que puedes descargar absolutamente todos los datos. Puedes ver todo lo que ha pasado en Twitter de una semana para atrás.

El primer hashtag (#) es de una cuenta española con un video del primer brote en Matanzas. Lo curioso de esta cuenta es que el día 10 y el día 11 pone más de 1.000 tweets. La cuenta pone más de 5 tweets en 1 segundo. Es una cuenta automatizada.

Hay otras dos cuentas que son para mí conocidas. Una es de un argentino de la organización Libertad (de Atlas Network) y otra es de un cubano que participan o siempre están presentes en campañas de desinformación o desequilibrio del gobierno o campañas anticuarentena.

Hay una red internacional en esta línea.

Dejá tu comentario