Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
justicia | Mastropierro |

Sigue la investigación

Justicia aceptó que defensa de Penadés acceda a chats de Mastropierro

Por otra parte, la Justicia negó el pedido de los representantes legales de Penadés para acceder a la declaración anticipada de Paula Díaz.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Justicia hizo lugar al pedido del abogado defensor del exsenador del Partido Nacional Gustavo Penadés, Homero Guerrero, para que pueda acceder en su totalidad al celular de Jonathan Mastropierrro, una de las víctimas que denunció al exsenador por explotación sexual.

Por otra parte, según informó Fiscalía la Justicia negó el pedido de los representantes legales del exsenador imputado por 22 delitos para acceder a la declaración anticipada de Paula Díaz. La jueza entendió que no era “la instancia procesal que correspondía”.

Díaz, quien fue la mujer trans que realizó una denuncia falsa por agresión física contra el precandidato del Frente Amplio Yamandú Orsi, había dicho en televisión que la denuncia de Romina Celeste Papasso contra Penadés era inventada.

En el caso del celular de Mastropierro, las condiciones determinadas por la jueza actuante es que “todas las partes puedan estar presentes” durante el examen del dispositivo telefónico.

En este sentido, desde Fiscalía se aclaró que no se podrá extraer la información del celular (solo darle visto) y que se deberá respetar la Ley de Protección de Datos Personales (18.331) para proteger la privacidad de Mastropierro.

Aunque tanto la defensa de las víctimas como Fiscalía apelaron la resolución, la Justicia dio lugar al pedido de la defensa de Penadés.

Tras ser levantados los fueros, Penadés fue imputado por la presunta comisión de 11 delitos de retribución a la explotación sexual de menores de edad y cuatro delitos de abuso sexual especialmente agravado, tres delitos de abuso sexual agravado y un delito de violación. Además, se lo acusó por los delitos de “desacato, de corrupción de menores y de atentado violento al pudor”.

El caso Penadés

A comienzos de abril y luego de una larga audiencia, la Justicia finalmente decidió mantener la prisión preventiva al exsenador Gustavo Penadés, imputado por 22 delitos de explotación sexual de menores.

El 8 de abril se cumplió el plazo legal de 180 días de la medida cautelar, por lo que la jueza Marcela Vargas, tuvo que rever la situación procesal del exdirigente del Partido Nacional ante el pedido de mantener la medida cautelar de parte de la fiscal de Delitos Sexuales de 6º Turno, Alicia Ghione, quien estuvo a cargo de la investigación.

Según informó Fiscalía, la Justicia determinó que se extienda la prisión preventiva tanto de Penadés como del profesor de historia Sebastián Mauvezín por 180 días (6 meses) debido a que “persisten los riesgos procesales”.

Penadés fue imputado en octubre de 2023 por la presunta comisión de 11 delitos de retribución a la explotación sexual de menores de edad.

La fiscal pidió además la formalización de la investigación por cuatro “delitos de abuso sexual especialmente agravado, tres delitos de abuso sexual agravado y un delito de violación”.

También se lo acusó por los delitos de “desacato, de corrupción de menores y de atentado violento al pudor”. Todo en régimen de reiteración real y en calidad de autor.

Penadés se encuentra recluido en la cárcel de Florida, a donde fue enviado como medida cautelar ya que la jueza entendió que su caso revestía de la peligrosidad para que espere el juicio tras las rejas.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO