La expresidenta argentina Cristina Fernández fue citada a declarar en una causa por el presunto delito de «defraudación contra la administración pública». También están llamados a declarar el exministro de Economía, Axel Kicillof, quien deberá comparecer el día 12 de abril y el expresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, que deberá hacerlo el 7. Cristina deberá hacerlo el 13.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según señaló Diario Registrado “lo llamativo, aparte de la cantidad de causas que este magistrado -Alejandro Bonadio- tiene abiertas contra miembros de la administración Kircher, es que su resolución se basa en dichos de actuales funcionarios”.
Las declaraciones pertenecen al ministro de Finanzas, Alfonso Prat-Gay, y a los flamantes directivos del Banco: Central Horacio, Tomás Liendo y al economista Lucas Llach. También considera los dichos de Martín Redrado, economista del Frente Renovador, de informes del MAE y ROFEX para asegurar que el Banco Central tuvo un quebranto por las ventas a dólar futuro decididas por la antigua administración de alrededor 7.500 millones de pesos, agrega el periodico.
Esta causa está referida al denominado Dólar Futuro, un contrato por el cual el comprador (vendedor) se compromete a recibir (entregar) determinada cantidad de dólares a un precio fijo en una determinada fecha. La administración a cargo de Vanoli lo fijó en torno a los 10 pesos.
En su resolución, Bonadio destacó que según un informe de la Gerencia Administrativa Judicial del BCRA, “por los contratos cerrados (septiembre a diciembre 2015) el BCRA registró una pérdida de $ 1.552 millones”.