El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Unico de Lérida, en Cataluña, decidió archivar el caso «María», la niña que debió ser restituida a España tras varias denuncias presentadas por su madre contra su padre por violencia doméstica y abuso sexual.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La justicia de España decidió el sobreseimiento del padre y el archivo de la causa, luego de que las pericias forenses realizadas no encontraran indicios de abuso ni de violencia, además de evaluar la posibilidad de investigar a la madre por la sospecha de que cometió un delito de acusación y denuncia falta, y por la comisión de un delito contra la «integridad moral de la niña».
De acuerdo con el informe de los peritos, realizados a partir de tests psicológicos realizados a las tres partes involucradas, no existe un relato de hechos abusivos hacia la niña, y el relato de la mujer no es compatible con un caso de violencia de género.
Los peritos judiciales recomiendas que la menor restablezca el vínculo con su progenitor, en un principio bajo la supervisión de un técnico. Para los especialistas, queda clara la interferencia materna en el relato de la niña, y la menor vertió testimonios a partir de los dichos de su madre.