La pelota y la conciencia de clase

Por Leandro Grille.

Javier Calvelo - adhocFOTOS

Un botija en una cancha de tierra, morocho y pobre, la ropa con remiendos y los championes desvencijados; un pibito de una villa de la provincia de Buenos Aires destinado, como todos los niños que no tienen nada, a una vida de sacrificio y de sufrimiento. En las fotos sepias que se conservan de su infancia, es posible figurarse la precariedad de todo lo que lo rodea, porque es un niño humilde de un barrio humilde, donde no hay un mango. Hay millones de niños y de niñas en América Latina que habitan las carencias y en cada rincón de este continente aterido hay un campito polvoriento donde todos los días cientos de miles de gurises pobres reinventan el deporte más popular del mundo y alimentan la esperanza de un futuro mejor.

La vida de Diego Armando Maradona conmueve desde siempre porque es una peripecia inviable, una épica de la vindicación que arranca en la desposesión absoluta y termina en el paroxismo de la gloria, convertido en el mayor ídolo mundial de la historia en un juego que hace mucho tiempo que no es un juego. Pero conmueve más, despierta más admiración y más amor, porque en ningún instante de su vida increíble se olvidó del barrio ni del barro. Maradona llevaba el origen de su vida metido en los pies, en el  corazón, en la palabra y en la inteligencia.

Hay gente que quiere escindir al jugador de su pensamiento. Como si fuera posible encapsular al fenómeno del fútbol y desconectarlo de sus pasiones y de sus convicciones. Es una operación harto ideológica que llevan adelante los que no tienen más remedio que consentir que nunca vieron nada igual adentro de una cancha, pero no lo toleran. No lo toleran por su procedencia, pero, sobre todo, por su conciencia de clase. Es casi un contrasentido que la derecha lo deteste tanto, cuando viven haciendo culto de la meritocracia y Maradona es el ejemplo más acabado de ascenso por los propios méritos, sin obsequios ni herencias de ningún tipo. De algún modo, Diego llegó hasta donde llegó a puro concurso de oposición. Tuvo que ser el mejor entre los mejores, enfrentarse a todo y ganarlo todo para convertirse en una suerte de dios entre los mortales.

Con la desmesura de su juego alcanzó la desmesura de la popularidad y la utilizó desde el principio como una herramienta de combate. Maradona fue un político en sentido hondo, un militante permanente. No hubo causa humana que no lo convocara y siempre compareció del lado de los pobres. Jamás, en todo el trayecto de su vida, se ubicó en la trinchera equivocada y no puede caber la menor duda de que lo tentaron mil veces para que saltara el pórtico y se alejara de los suyos. El presidente de Francia publicó una pieza de despedida muy bonita, bien escrita, en muchos sentidos inesperada, pero en la que desliza, como contrapeso a su excelencia de jugador, que las visitas de Maradona a Fidel y a Chávez tienen el “sabor amargo de la derrota”, porque “es en la cancha donde Diego hizo la revolución”. La frase no puede ser parte de un homenaje porque lo desconoce, contraría la sustancia humana de la persona: la amistad de Maradona con Fidel y con otros líderes revolucionarios de América Latina nunca constituyó para él una “amarga derrota” y Maradona nunca fue tan obtuso de considerar que la “revolución”, ese cataclismo histórico que dé vuelta la tortilla y cambie la vida de los pobres, pudiese suceder en un campo de juego.

Ha muerto Maradona, un jugador de fútbol incomparable, un tipo emocionante, un hombre venerado por cuarenta millones de argentinos, y más amado allí donde más se sufre. Ha muerto el jugador que mejor representó a los jugadores, los trabajadores del fútbol, contra la FIFA, que era en esos tiempos la patronal. Ha muerto un campeón mundial y no cualquiera, el más impresionante.  Murió cronológicamente joven, pero su vida fue tan intensa que es difícil decir que murió antes de tiempo. A los que lo vimos jugar nos quedará el recuerdo de su genialidad para siempre. Pero es al pueblo humilde de Argentina, el que conoció la alegría al verlo gambetear, cuando la vida era una mierda, al que lo vio hacer aquellos dos goles contra Inglaterra, después de la guerra, que fue un agravio, un robo y una masacre, al que hay que dedicarle el pensamiento y rendirle tributo: porque ese pueblo hermoso y sufrido, de millones y millones siempre condenados a perder, le debe la victoria que no olvidaron ni olvidarán jamás, y es por eso que hoy llevan lágrimas en los ojos y el corazón en la mano.

45 comentarios en «La pelota y la conciencia de clase»

  1. La derecha odia a Maradona porque nunca se arrodillo ante ellos y lo tentaron de mil maneras y se les enfrento y les gano el primero ententarlo fue menen y el se dio cuenta de la corrupcion que habia el otro fue macri y tambien perdio un dia conocio a Fidel y lo provoco y le gusto la respuesta y se hizo amigo y aho vino Chaves Maradona uso su poder para ayudar a los pobres muchos critican su vida pero el la vivio a su manera su primera adiccion fue la idologia los pusieron muy alto en la cima y ahi quedo solo no habia nadie y vino lo otro lo invitaron y cayo es dofocil salir del barro y estar en la cima del mundo y que no te cambie gracias Diedo por lo mucho que hicistes cono persona creo que mas que con la pelota

  2. Que buen análisis Leandro.Excelente !

  3. Muy buenan nota Grille.
    Excelente como siempre.
    Sds

  4. Hay gente que quiere escindir al jugador de su pensamiento. Como si fuera posible encapsular al fenómeno del fútbol y desconectarlo de sus pasiones y de sus convicciones. Es una operaciónSÍ, HAY QUE ESCINDIR.ME EXTRAÑA PERIODISTA).

  5. Este personaje tan contradictorio como su vida misma terminó como vivió en soledad,por que nadie en verdad estaban por el por amor sino por lo que el era ,todos los usaron es mas hasra el mlnento de su muerte el gobiefno de Fernandez quizo sacar redito politico no es ejemplo de nada para nadie,una persona que despreciaba se burlaba de todos este se salvó de pedo denomorir hace 20 años atrás en Punta gracias al médico que lo atendió y que luego el propio Maradona salió hablando peste de Uru guay por favor que cínicos e hipocritas que son algunos

  6. Hermosas palabras.

  7. Señor G usted parece un tanto contradictorio primero me critica y después me felicita buee…

    • Primer punto soy señora

      El comentario de hermosas palabras es para el periodista que escribió la nota.

      Se observa la respuesta para usted está dentro de un mismo recuadro que su comentario, ésta frase vienen en otro espacio

  8. Que bajo hemos caído señora,ah y espero que sea Señora de las de antes vio ?

  9. Avatar paulina Asecas de Oona | el 30 noviembre, 2020 a las 1:14 am |

    Larreta y Santilli irán en cana. Ya fueron denunciados por la represión el día del velatorio.
    La policía federal de larreta = «bigotito»

  10. 45 años de opulencia ,drogas sexo ,si hasta los 10 fue villero ,luego no se le ocurrio una moneda para los pobres ,ahora, fue una mala persona que ni a sus hijos reconocio o demoro ,puro lio ,un desastre ,le adularon tanto que se la creyo

    • Si hubiera nacido rico no era nada extraño, pasa que como nació en una villa «privada» no es agradable verlo hacer cosas de rico, como vivir en la opulencia, drogas, sexo, no reconocer hijos. Nadie le perdona haber nacido pobre.

  11. Qué fácil es para algunos que acá opinan, hablar, juzgar y criticar sin ponerse en el lugar de los demás.
    La miseria humana es muy grande a veces, y la envidia también.
    En fin, un genio como jugador, el mejor que he visto, un tipo que se hizo cargo de toda su familia (padres, hermanos, sobrinos, primos, esposa, hijos), un jugador que se hizo cargo de los jugadores y un tipo que enfrentó a la FIFA, si, a esa mafia llamada FIFA y que nadie tiene los huevos para hacerlo.
    A Maradona, que salió de una villa muy humilde y que los presidentes, jeques y primeros ministros pedían para conocerlo porque era de las personas más importantes del mundo.
    Fácil hablar desde la comodidad de su hogar siendo nadie y juzgar como si supieran.

  12. Fue un gran jugador como hubieron y hay muchos. Cada ser humano que muere deja una huella, esta será más o menos profunda, de acuerdo a la fuerza con que pisó a lo largo de su andar, desde su convicciones, ideas, valores y manera de vivir. De cómo interactuó con los que lo rodeaban, de su actitud hacia la vida, y hacia situaciones que afectaron y afectan a otros. Su solidaridad y espíritu cooperativo. Lo que si es innegable, es como influye la presan en tal o cual persona, como dijera Minguito, en su personaje de reportero «te puedo hacer un monolito como enterrarte bien hondo» . Y es así, muchos/as seres humanos se nos han ido, dejando un sin fin de enseñanzas y maneras de ser humano, que serían ejemplo,… si tuvieran la difusión que tuvo el fallecimiento de Maradona. Pero bueno, está en cada uno/a preservar, a esas personas que dejaron una huella profunda en el corazón de la gente y en la memoria colectiva.

  13. Americo ,bolche recalictrante ,te voy a responder en tu lenguaje : seguila chupando

  14. Varias veces le he dicho a Leandro «Esta es tu mejor nota». Ya no se lo pienso decir más; porque siempre siempre nos sorprende con una superior.

  15. jorgito, tu comentario no hace más que demostrar tu miseria humana.

  16. Y de las violaciones a menores, maltrató a mujeres, insultos a niños en méxico por pedirle autógrafos, apoyar al genocida Maduro mientras mueren jóvenes por penar distinto en ese país. y tantas cosas más de eso no hablamos.
    Parece que por jugar bien al fútbol queda exento de acusaciones que a otro ser humano lo llevaría a la cárcel de por vida.
    Bueeeno parece que parte de la izquierda eso no le importa miran para el costado, que asco…!
    Maradona jugador fútbol un 10, como persona un -10.

  17. luisito, a lacallito parece que lo de moreira no le importa, parece que está bueno invitar golpistas a la asunción presidencial como añez, parece que algún implicado hay en la operación océano, fotografiados con algún blanco pillo, y de larry no hablamos, ta?

  18. Eso, cuando Vidella se arrimó para la foto Maradona tenía que haberle dicho: «¡Rajá de acá, milico apestoso!».
    No habría salido campeón después pero seguro que hoy estaría en la lista de desaparecidos.

  19. Hablan de violación de menores y no hay ni una denuncia, ni tampoco de violencia domestica, tenia adiccion a las drogas si y que ?? era un problema de el pero el resto un capo, los que hablan de violaciones por no hablan aca de las la fiestas de la casita en maldonado, o lo que pasa en colonia, o de la operacion oceano, estan todos calladitos en el rincon.

  20. Aguante Diego. Es gracioso leer a los derechudos, chorros y criminales como nadie, rasgándose las vestiduras. Si van a hablar de moral ciérrense la bragueta primero muchachos, que ustedes no son otra cosa que militantes del odio, sea en Uruguay, en Argentina, en Brasil, en dónde sea.
    Parafraseando al mejor jugador de fútbol de todos los tiempos: síganla mamando.

  21. Gran,pero gran nota

  22. Carlos te recomiendo veas la película Heroes la vida de Maradona, no solo que hubo violaciones, vivía en la casa de la familia de la camorra “mafia” sino que usaba a miles de mujeres como objetos, mírala antes de defender a un depravado como pocos solo por tener dinero.
    Como jugador un crack pero lamentablemente se perdió.
    Conciencia de clase ? Te pasaste Leandro con esa definición, tenia 2 Ferraris eso si que es conciencia de clase, andaaaaa!!! Vivía a champagne con pizza, fiesta, droga y mujeres e hijos sin reconocer por toda Italia, si eso conciencia de clase 🤣

  23. Cuando aparecen personas que bajo un pseudónimo insultan, agreden como desesperados quiere decir que la nota fue leída.

    Eso ya demuestra que el periodista acapara la atención de todos: de los que nos gusta la nota y de los que no les gusta,eso es muy bueno.

  24. Felicitaciones Leandro Grille por la excelente redacción sobre el Dios más humano según otro Dios Don Galeano!!! el Diego un grande desde cualquier ángulo, lo que no entiendo es porqué opinan de el sujetos mediocres, cucarachas apestosas…, tampoco entiendo porqué escriben sus estupideces aquí teniendo el cagancheros y miles de medios hegemónicos??? Yo ni que me paguen leo o escucho esa basura!!! Fuera caranchos de mí rancho, váyanse a encerrarse boca abajo y escarben!!! Salu Diego en donde te toque estar…

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Los All Blacks le rinden tributo a Diego Maradona

La Selección de rugby de Nueva Zelanda, enfrentó este sábado a Los Pumas y le rindió homenaje a Diego Maradona,...

Cerrar