Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

La rebelión del Chajá

En la Intendencia nacionalista de Nicolás Olivera en Paysandú se impuso el Sí para derogar los135 artículos de la ley de urgente consideración.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El SÍ se impuso en los pagos de la heroica donde es Intendente el nacionalista Nicolás Olivera.

Los 39.242 votos para derogar los 135 artículos de la LUC se impusieron sobre los 36.291 del NO sumados a los 850 en blanco.

Hubieron un total de 2.968 votos anulados en un total de 81.775 votos emitidos.

El No de Olivera

En rueda de prensa el Intendente sanducero expresó que » la gente dio un mensaje en un tema nacional como es la LUC., donde en las últimas semanas se mezclaron la suba de precios, la inflación. Se mezclaron muchas cosas que nada tiene que ver con la LUC».

Olivera también planteó su voluntad de que » tiene que haber mas presencia del gobierno nacional en Paysandú o reforzar políticas en el departamento».

Triunfo multicausal

La diputada frenteamplista del departamento Cecilia Bottino expresó a Caras y Caretas que el triunfo de la papeleta rosada tiene múltiples causas.

La de mayor incidencia para Bottino sin dudas es la «brutal crisis social que atraviesan muchísimos ciudadanos del departamento con niveles de pobreza que hacía tiempo no se veía, y las imágenes que se aprecian en Montevideo de gente revolviendo en los contenedores de basura acá se empezó a ver».

En el plano de la organización de la Comisión del SÍ narró que lograron por un lado la incorporación de importantes dirigentes del Partido Colorado en Guichón y que esa amplitud política permitió a diferencia de otros logares del Interior, trabajar como comisión por el voto rosado sin marcar tanto el perfilismo  de los partidos .

«Un elemento no menor es que recorrimos absolutamente todos los barrios de la capital y todos los pueblitos del interior, la primera vez para dar información sobre la LUC que no había y la segunda vez ya para entregar la papeleta. Ellos basaron su campaña en  los temas de seguridad, pero con ejemplos que para la gente eran muy burdos, como decir que si ganaba el SÍ ya no se podría salir a la calle después de la 10 de la noche».

Destacó que en esa movilización se expresó en las fuerzas progresistas del departamento la herencia del Paysandú proletario, de fuerte composición de clase obrera organizada y como ante las grandes crisis» los sanduceros se han unido por encima de las banderas políticas» recordando la experiencia a inicios del siglo XXI del movimiento «Paysandú entre todos».

Consultada si parte de la votación rosada podría ser un cuestionamiento a la gestión de Olivera, expresó que «Olivera durante la campaña electoral (pata las municipales) y durante los primeros meses de su gestión prometió la creación de muchos puestos de trabajo que nunca aparecieron».