Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
La Revista | 1 de Mayo | trabajadores | Rendición de Cuentas

Gabriel Molina

«Gobierno defiende a los malla oro a costilla de los trabajadores»

Según sus palabras, la central sindical de trabajadores está pensando en realizar este año distintas movilizaciones ante la Rendición de Cuentas

Frente a este primero de mayo, el presidente del Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) y miembro del Secretariado Ejecutivo de Pit-Cnt, Gabriel Molina, es muy claro en sus reclamos contra el gobierno. En una entrevista con Caras y Caretas, Molina aseguró que el “gobierno defiende a los malla oro a costilla de los trabajadores”.

“Si hay alguien en este país que perdió poder adquisitivo, fuimos los trabajadores, trabajadoras, jubilados y pensionistas, porque el resto del otro país, el país que de alguna forma aplaude las medidas que se han tomado por parte del gobierno, ha crecido, ha crecido la agroindustria, los empresarios en sus ganancias, todos a costa de la otra parte de Uruguay que ha visto menguados sus ingresos […] Eso se da de trompa con lo que viene diciendo el gobierno que no sé de qué habla cuando dice que es un país que tiene un crecimiento económico enorme, pero realmente hay una parte de Uruguay que está sufriendo. Nos parece que está tomando medidas para seguir defendiendo a los mala oro a costilla de los ingresos de los trabajadores y jubilados de este país”, afirmó Molina a esta revista.

Dijo que la idea fuerza para este 1 de mayo es “contra el hambre y la carestía”, pero señaló que otros temas serán la reforma de la seguridad social, el impacto de la inflación en el poder adquisitivo de los trabajadores y la Rendición de Cuentas.

Señaló que este año habrá distintas movilizaciones ante la Rendición de Cuentas.

“Vamos a hacer movilizaciones tanto por el ajuste como por la Rendición de Cuentas. Ajuste salarial no tuvimos. Lo poco que tuvimos lo vimos menguado por el aumento de los precios, por lo que hemos perdido poder adquisitivo, y por otro lado se dijo que la Rendición de Cuentas está muy acotada. Los planteos que hacen los compañeros del sector público que hacen de ingreso de personal no se están tomando en cuenta, por lo que estamos en una plataforma legislativa muy grande, muy amplia que la vamos a defender como siempre hemos hecho”, agregó.

¿Cuáles van a ser las consignas para este primero de mayo?

Este va a ser un primero de mayo especial, después de 2 años, no sin dejar de festejarlo, volvemos a hacerlo presencial. Ustedes recordarán que en 2020 hicimos una caravana enorme y que en 2021 hicimos una conferencia de prensa, cadena de radio y televisión, nuestra propia transmisión, ya que el gobierno por dos veces nos negó la cadena. Para este año tenemos pensado construir tres caravanas, que vienen de Ciudad del Plata y Costa de Oro en Canelones y se juntarán con las rutas tradicionales que salen desde Piedras Blancas y de lo que tiene que ver con toda la parte del sur de Montevideo. La consigna para este primero de mayo es por la unidad de quienes movemos la rueda contra el hambre y la carestía, por trabajo, por salario y en defensa de la seguridad social.

¿Van a realizar algunas otras actividades?

Sí, este primero de mayo va a ser nacional, porque van a haber actos en todo el país; por ejemplo, nosotros vamos a tratar de transmitir a los que nos siguen con imágenes a través de nuestras redes, pero va a ser uno de los más grandes primero de mayo en lo que tiene que ver con los últimos tiempos, en que lo venimos realizando en el marco de una situación muy crítica, en que muchos uruguayos y uruguayas están bajo el nivel de la pobreza, muchos uruguayos y uruguayos se están volcando a comer en las ollas populares, los precios de los productos al consumidor han subido enormemente y no se toman medidas concretas por parte del gobierno. La medida más concreta sería dar aumentos de salarios acorde a la inflación para que los trabajadores, trabajadoras, jubilados y jubiladas puedan vivir dignamente, pero cada vez se nos hace más cuesta arriba. Tenemos pensado tener una parte artística para por lo menos arrancar la oratoria y luego el cierre de la misma; en la oratoria estarán haciendo uso de la palabra nuestras compañeras de la central de trabajadoras cubanas, luego por parte del Pit-Cnt, estará la compañera Elbia Pereira, secretaria general, la compañera Fernanda Aguirre, responsable de derechos humanos de la central y por último estaría cerrando la parte oratoria nuestro compañero presidente Marcelo Abdala.

Usted mencionó el tema de que el gobierno no está aumentando los salarios de los trabajadores. ¿Cuál es el interés que guía estas acciones por parte del Poder Ejecutivo?

Son intereses creados. Porque si hay alguien en este país que perdió poder adquisitivo, fuimos los trabajadores, trabajadoras, jubilados y pensionistas, porque el resto del otro país, el país que de alguna forma aplaude las medidas que se han tomado por parte del gobierno, ha crecido, ha crecido la agroindustria, los empresarios en sus ganancias, todos a costa de la otra parte de Uruguay que ha visto menguados sus ingresos. Esa es una realidad que la vemos, la palpamos, todos los días y claro que se da de trompa con lo que viene diciendo el gobierno que no sé de qué habla cuando dice que es un país que tiene un crecimiento económico enorme, pero realmente hay una parte de Uruguay que está sufriendo. Nos parece que está tomando medidas para seguir defendiendo a los malla oro a costilla de los ingresos de los trabajadores y jubilados de este país.

Usted mencionó que una de las consignas de este año es la unidad del movimiento sindical. ¿Cree que durante estos dos años ha intentado ser erosionada por algunos actores?

Nosotros hablamos de la unidad de quienes movemos la rueda, no somos solamente el movimiento sindical. Hablamos de lo que tiene que ver con las 800.000 firmas conseguidas más los votos que llegaron a un 49 por ciento el 27 de marzo; se creó de una unidad en el campo popular enorme y eso es justamente lo que nosotros venimos planteando: la unidad de quienes movemos la rueda. Vamos a invitar a participar a todos los que han participado en esas medidas el 1º de mayo. Desde el punto de vista social y sindical, va a ser muy participativo. Van a estar los trabajadores en actividad y los que han sido despedidos

¿Piensan organizar este año más movilizaciones?

Sí, es un año que se va a destacar por eso, porque evidentemente la Rendición de Cuentas y lo que vienen diciendo, que este año tampoco vamos a tener ajuste salarial adecuado, va a tener una respuesta del movimiento sindical, por lo tanto vamos a hacer movilizaciones como siempre hemos hecho. Vamos a hacer movilizaciones tanto por ajuste como por la Rendición de Cuentas. Ajuste salarial no tuvimos. Lo poco que tuvimos lo vimos menguado por el aumento de los precios, por lo que hemos perdido poder adquisitivo, y por otro lado se dijo que la Rendición de Cuentas está muy acotada. Los planteos que hacen los compañeros del sector público sobre el ingreso de personal no se están tomando en cuenta, por lo que estamos en una plataforma legislativa muy grande, muy amplia, que la vamos a defender como siempre hemos hecho.

¿Puede haber paros?

Sí, va a haber paros para movilizarnos.

¿Cómo analiza la relación con el gobierno en los últimos años?

Telefónicamente han atendido las llamadas que los compañeros han realizado del directorio. Pero no aparecieron respuestas a los grandes planteos que hemos hecho. Desde que comenzó la pandemia, una parte de la sociedad empezó a perder dinero, fueron los trabajadores que perdieron salarios, jubilados, y el otro sector de la sociedad aumentó sus ganancias exponencialmente solo con dejar de controlar el aumento del dólar. Mientras nosotros veíamos como subía el dólar y cómo aumentaban los precios al consumidor, eso es parte de una situación que venimos arrastrando y que las vamos a plasmar en las movilizaciones que vamos a hacer.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO