Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Labat advierte que Talvi manipuló datos de desempleo para engañar a la gente

El director de Información, Evaluación y Monitoreo, Juan Pablo Labat identificó algunas falacias en el discurso del candidato colorado.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El director de Información, Evaluación y Monitoreo del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Pablo Labat, redactó una columna de opinión donde analiza el discurso del candidato Ernesto Talvi con respecto a los datos sobre desempleo.

Según el especialista las afirmaciones del Ernesto Talvi «superan lo esperable en materia de exageraciones y ha procedido a manipular los datos para intentar sostenerse en un lugar del que parece desvanecerse»

Labat cuestionó los dichos de Talvi quien aseguró que el desempleo actual fue manipulado políticamente a través de la contratación masiva de empleados públicos que se habrían incrementado en 70.000 desde que el FA llegó al gobierno.

«Suponiendo que su razonamiento fuera de recibo, que no lo es, la primera y más grave de sus «equivocaciones» es que esos 68.000 no son empleados públicos sino cargos públicos que corresponden a unos 46.000 funcionarios», explicó Labat.

«Esto se explica porque muchos de ellos son maestros y profesores a los que está contando dos o más veces. Los mencionados 70.000 son vínculos funcionales y no funcionarios. En la educación, donde se han creado más de la mitad de los nuevos vínculos, se trata de una modalidad clásica de trabajo en la que muchas personas trabajan doble turno y por tanto ocupan más de un cargo (vínculo funcional), algo que es además necesario para prestar el servicio a la población dado que no nos sobran docentes», continúo.

Por otro lado, Labat explica que es que algunos de esos cargos regularizaron una función se trasladó de la esfera privada a la pública. «Son los casos del personal auxiliar de Primaria (cerca de 3.000 cargos) y otras personas que prestaban servicios en la función pública a través de contratos privados, por lo que ya eran puestos de trabajo contados en las estadísticas y, por supuesto, ya eran también gasto público».  Además, Labat remarca que «alrededor del 20% de las personas que ocuparon cargos públicos en ese período tienen actividades laborales en el mundo privado y no serían desocupados si dejaran la función pública, con lo que esos 46.000 potenciales desocupados se reducirían a 37.000, casi la mitad de lo afirmado por Talvi».

«El tercer elemento es que la función pública como tal es parte del Producto Bruto Interno en cualquier economía, mal que le pese al neoliberalismo. Aunque a él le parezca intolerable, debería preguntarse si no es inconsistente e incluso insultante considerar que una maestra en el ámbito privado es un puesto de trabajo y en el Estado es un gasto, y por lo tanto es algo prescindible y deseable de reducir, o que puede ser considerado un objeto de especulación política para bajar el desempleo».

En síntesis, de acuerdo al análisis de Labat, «Talvi cuenta varias veces a algunos funcionarios para engrosar la cifra de empleados públicos en forma artificial y además omite que un 20% de quienes tienen empleos públicos también tienen actividad en el mundo privado. Además supone que todo funcionario es un gasto sin reparar en la tarea que cumple y por tanto es prescindible o debiera realizarla en el mundo privado, evocando el sueño chileno de vivir sin Estado, mientras esconde el hecho sustantivo de que al día de hoy, luego de haber crecido significativamente el empleo privado el porcentaje de funcionarios públicos en relación a los privados es inferior a cuando gobernaban los partidos Blanco y Colorado».

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO