Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Amigo de los amigos

Una resolución presidencial para beneficiar amigos

En el programa Rompekabezas, Carlos Pelaez ha descrito la forma en que el presidente Luis Lacalle Pou, ha beneficiado a empresas administradas por el estudio Posadas, Posadas & Vecino

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

De acuerdo a lo expresado en su columna en el programa Rompekabezas, Carlos Pelaez ha descrito la forma en que el presidente Luis Lacalle Pou, ha beneficiado a empresas administradas por el estudio Posadas, Posadas & Vecino.

La información señala que el pasado 11 de junio y a propuesta del ministerio de Economía y Finanzas, se firmó, por parte del presidente, una resolución por la que se exonera del impuesto a la Renta de Actividades Económicas (IRAE), del impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales a dichas empresas.

Según el medio de prensa. “En julio del 2016 las empresas Colina Justa S.A, Eromar S.A. y Mondello S.A. resolvieron “disolverse sin liquidarse y pasar todo su patrimonio a Cemento Artigas S.A.”

Un trámite que fuera iniciado ante el ministerio de Economía en mayo de 2017.

En su columna, Pelaez destaca que “la exoneración se otorgó un mes antes de que se publicara en el diario oficial la liquidación de estas tres empresas y su balance, y por lo tanto recién adquiriera valor legal”.

Se trata, según el columnista, de una historia con varios vericuetos, entre los que se mencionan “los perjuicios sufridos por Ancap y un funcionario de Dinamige destituido a propuesta de Pedro Bordaberry, entonces Ministro de Industria, por conjunción de intereses” algo que jamás fuera denunciado ante la justicia

De acuerdo a lo informado, el patrimonio de las empresas beneficiadas radica en “los yacimientos de calizas”, estimadas según fuentes de Dinamige “en unas 100.000.000 de toneladas”, siendo su valor ficto, por cada tonelada de 350 pesos.

Algo que indica, señala Pelaez que, “la operación sólo en calizas tiene un valor de 35.000 millones de pesos”, ello sin considerar “el valor de la tierra donde se encuentran esos yacimientos. Sobre este monto, que tiene esa base mínima no se pagará ningún impuesto”.

En un pormenorizado análisis, Carlos Pelaez, describe la participación del mencionado estudio en actividades de dudosa legalidad, legalidad que está en entre dicho, sobre todo, porque involucra infidelidades de un funcionario de Dinamige que habría aportado información relevante y sensible en beneficio de la empresa Cemento Artigas quien tiene a la fecha “una posición dominante en el mercado del cemento”.

“El estudio de Ignacio de Posadas ha sido durante más de 20 años el estudio jurídico que asesoró a la empresa Heromar que se benefició de los servicios del infiel ex funcionario de Dinamige Eduardo Medina (..) antiguo funcionario que ocupó los cargos jerárquicos más importantes en la dirección de Geología de la Dinamige, Medina benefició con sus servicios a la empresa administrada por de Posadas, vendió y asesoró con sus servicios a la empresa Heromar S.A en conjunto con sus socios”, explicó en su columna Cosechando amigos, Carlos Pelaez quien además, demostró la participación del estudio de Posadas, Posadas y Vecinos en toda la operativa descrita.

Estos vínculos ya habían sido denunciados en 2015 por Pelaez, en una de las ediciones del programa Rompekabezas.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO